Primarias Nueva York

Demócratas de Nueva York llegan heridos a la primaria por la silla de Charles Rangel

La controversia con el proceso electoral se concentra en la lucha por ese curul, ocupado hace 45 años por el político del Alto Manhattan.
28 Jun 2016 – 8:50 PM EDT

NUEVA YORK. - Al reverendo activista Al Sharpton se le acusa de ser tan racista como el republicano Donald Trump; así de intensa es la batalla en el distrito 13, donde el martes los demócratas escogen al sustituto del veterano congresista en la Cámara baja, Charles Rangel.

Clyde Williams, uno de los ocho aspirantes a la silla que durante 45 años ocupó el político del Alto Manhattan, la emprendió contra Sharpton porque al endosar a Keith Wright para el puesto, lo describió como “un negro como nunca se había visto… Deben tener un laboratorio para crear negros como este”.

Williams, exasesor del expresidente Bill Clinton y del incumbente Barack Obama, envió un mensaje a los votantes demócratas en el que expuso: “Tanto que hablamos mal de Donald Trump, por su racismo, su xenofobia y su discurso de odio y tenemos quien usa las mismas tácticas en nuestro patio (refiriéndose a Sharpton)”.

Y con ese encono que quedó sin respuesta por los aludidos llegaron a las urnas la comunidad negra y afroamericana, en cuyas manos recae gran parte la decisión final en esta contienda, una de las seis que el partido liderado por Hillary Clinton realiza en Nueva York.

La otra comunidad mayoritaria en el distrito 13, compuesto por los vecindarios de Harlem, el Alto Manhattan y algunas partes de El Bronx, es la hispana, que domina con 54% de la población total, estimada en 782,199 residentes.

ESPAILLAT Y LOS DEMÁS

Durante semanas ha trascendido a nivel local que el senador estatal Adriano Espaillat es uno de los favoritos en esta elección. Aunque perdió el escaño en dos ocasiones anteriores frente a Rangel, se asegura que esta tercera podría ser su vencida.

Espaillat sería el primer inmigrante dominicano que ganaría un asiento en el Congreso de Estados Unidos. Su competencia más fuerte es precisamente el asambleísta Keith Wright, discípulo de Rangel y alabado por Sharpton.

De acuerdo con una encuesta realizada por Rhode Island Based Portable Insights, la diferencia entre ambos políticos es de 1%.

Otro dominicano, Guillermo Linares busca también la silla de Rangel. Y aunque derrotó a Espaillat en el 1991, cuando le ganó un puesto en el Concejo Municipal, en esta contienda no parece llevar la misma ruta.

Los otros cuatro candidatos con un lugar en la papeleta son Adam Clayton Powell IV, puertorriqueño residente en El Barrio y con experiencia como asambleísta; el funcionario de campaña Michael Gallagher; la diplomática Suzan Johnson Cook y Sam Sloan, jugador de ajedrez que también aspira a la presidencia de Estados Unidos.

BAJO LA MIRADA DEL CONCEJO

Estas serán las primeras primarias demócratas en las cuales el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York mantendrá ojo avizor, según adelantó el lunes su presidenta, Melissa Mark Viverito.

Justificó la presencia de la comisión especial en la necesidad de velar por la integridad del proceso, tras las denuncias que hubo el pasado abril durante las primarias presidenciales. Precisamente habrá atención especial a las zonas que reportaron problemas significativos, “incluyendo Brooklyn, el Alto Manhattan y El Bronx”, adelantó.

Más contenido de tu interés