La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) incautó 15,000 pastillas de fentanilo arcoíris que una mujer llevaba escondidas dentro de una caja de juguetes LEGO en Nueva York.
15,000 pastillas de fentanilo arcoíris en una caja de LEGO: Nueva York incauta droga enviada por carteles mexicanos
La Administración para el Control de Drogas detuvo en Nueva York a Latesha Bush con 15,000 pastillas de fentanilo escondidas dentro de una caja de juguetes LEGO. La droga proviene de carteles mexicanos como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

La información se reveló este martes, casi una semana después del arresto de Latesha Bush en Manhattan. La mujer de 48 años fue detenida el 28 de septiembre y dos días después enfrentó cargos criminales de posesión de sustancias controladas.
Tras la investigación, este martes la DEA confirmó que se trató de una "incautación significativa", ya que es la redada más grande de píldoras de fentanilo en la ciudad de Nueva York.
Las cerca de 15,000 píldoras de fentanilo tenían impresas 'M' y '30', intentando mostrar que eran 30 miligramos del potente clorhidrato de oxicodona.
“El fentanilo arcoíris es un peligro claro y presente. Y está aquí en la ciudad de Nueva York”, expresó en un comunicado Frank Tarentino III, agente especial a cargo de la DEA en Nueva York.
“Aproximadamente el 40 por ciento de las pastillas que analizamos en nuestro laboratorio contiene una dosis letal. En un operativo policial reciente, de 15 semanas, la DEA confiscó en Nueva York medio millón de píldoras letales”, agregó.
Arcoíris, el sello de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación
De acuerdo con la DEA, el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación producen en masa las pastillas de fentanilo en los colores del arcoíris. Además de marcar sus productos, usan colores y tintes haciendo que parezcan dulces o medicamentos recetados legítimos.
Bridget G. Brennan, fiscal especial antinarcóticos de la ciudad de Nueva York, condenó esa práctica. “Usar colores alegres para hacer que una droga mortal parezca divertida e inofensiva es un nuevo punto bajo, incluso para los carteles mexicanos”.
“El fentanilo ya está involucrado en más del 80% de las muertes por sobredosis en la ciudad. Si tomas cualquier droga que se vende en la calle o por internet, independientemente de sus marcas medicinales o apariencia festiva, arriesgas la vida”, advirtió la fiscal en un comunicado.
Droga y muerte en un contenedor de LEGO: el arresto de Latesha Bush
El 28 de septiembre, según la versión de las autoridades federales, Latesha Bush rentó un carro en Trenton, Nueva Jersey, donde está su residencia. Entrada la tarde se dirigió hasta Manhattan, en la ciudad de Nueva York.
Eran cerca de las 7:11 de la noche, cuando los agentes que mantenían una vigilancia, como parte de un operativo contra el narcotráfico, observaron a una mujer, Latesha Bush, caminar con un objeto grande, dentro de una bolsa negra.
Cuando estaba frente al 475 de la avenida 10, la mujer abrió la puerta trasera de un carro que había estado estacionado allí y se subió. El conductor puso el carro en marcha, pero los agentes le ordenaron detenerse.
Latesha Bush estaba el asiento trasero con dos bolsos negros y un contenedor amarillo de los juguetes LEGO.
Cuando revisaron el interior del contenedor de LEGO, entre las coloridas piezas hallaron varios paquetes, en forma de ladrillos, cubiertos con cinta negra.
La cinta negra de uno de esos 'ladrillos' se había abierto parcialmente, dejando al descubierto las píldoras multicolor. Un examen químico posterior, comprobó que se trataba de fentanilo.
A Bush se le fijó una fianza de 25,000 dólares en efectivo o 150,000 dólares si la gestiona a través de un fiador privado.

















