Sin freno las sobredosis con fentanilo: cada vez más jóvenes pierden la vida sin saber que los engañaron

Según las autoridades, los delincuentes disfrazan las píldoras para que parezcan medicamentos recetados legítimos e incluso golosinas.

Video Madre latina narra cómo se enteró de la muerte de su hijo por sobredosis

AUSTIN, Texas. - Estados Unidos busca hacerle frente a las muertes por sobredosis de fentanilo a medida que los casos se han disparado a niveles récord en los últimos años y autoridades alertan a padres sobre el uso de las redes sociales para la compra y venta de estas drogas.

Según los funcionarios de salud, las sobredosis se deben al aumento del uso de opioides sintéticos, principalmente fentanilo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Tyson Hodges, agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Texas, las píldoras que aparentan ser medicamentos recetados, contienen fentanilo y una dosis letal es de dos miligramos, equivalente al tamaño de unos granos de sal.

Esto significa que las personas que compran estas píldoras pueden creer que están consumiendo pastillas recetadas o hechas por farmacéuticas, pero en realidad están ingiriendo una potente droga fabricada fuera de Estados Unidos.

Aumentan 89% las muertes por sobredosis de fentanilo en Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta pidiendo a los líderes de las agencias estatales que intensifiquen los esfuerzos para combatir la crisis del fentanilo que afecta a las comunidades del estado.

De acuerdo con la oficina del gobernador, se ha registrado un aumento de 89% en las muertes relacionadas con el fentanilo reportadas en Texas en 2021 en comparación con 2020.

En el centro de Texas, durante los meses de verano se registraron cuatro muertes de estudiantes por sobredosis de fentanilo. Cuatro familias tuvieron que enterrar a sus hijos adolescentes. La madre de Noah Rodríguez, de 15 años, fue una de ellas.

Ella indicó que lo dejó ir a la casa de un amigo sin imaginar que a las pocas horas recibiría una llamada en la que le decían que tenía que llegar urgente: el menor estaba sufriendo una sobredosis tras ingerir una píldora con fentanilo.

“Había muerto y no me lo dijeron. Así que cuando llegamos allí, mi mamá solo me miró, negó con la cabeza y me dijo que no lo logró”, indicó la mujer entre lágrimas.

PUBLICIDAD

Al norte de Texas, Robert y Karletha Gilliam ofrecen 45,000 dólares de recompensa por la persona que le vendió a su hija Ciara el fentanilo que le costó la vida, el 23 de agosto. Los padres de Ciara quieren regalarle a su hija justicia y la garantía de que otras familias no sufran como ellos, por culpa de esa persona que vende las drogas.

Casos de sobredosis registrados en California

Texas no es el único estado con muertes por sobredosis de fentanilo.

Este fin de semana, Alessandro Sunsin, un joven de 19 años, murió por una sobredosis en California y su familia cree que las tres pastillas que se tomó tenían fentanilo.

La muerte del joven hondureño es la cuarta en menos de dos semanas, relacionada con la potente droga que se está vendiendo en el sur de California.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el fentanilo fabricado ilegalmente, generalmente mezclado con heroína o cocaína, es la principal causa de sobredosis y muertes en los Estados Unidos.

California registró 4,009 muertes relacionadas con el fentanilo en 2020, según los CDC. Los datos del Panel de Vigilancia de Sobredosis de California muestran una tasa de mortalidad en aumento entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Alertan sobre la compra y venta de drogas por redes sociales

Según oficiales, delincuentes usan las redes sociales para vender esta droga. La DEA publicó un afiche en el que detalla cómo los padres o tutores pueden ser alertados si sus hijos buscan drogas a través de estas plataformas.

PUBLICIDAD

Las autoridades recomendaron a los padres hablar con sus hijos sobre los peligros de tomar cualquier píldora que no les haya recetado un médico.

De acuerdo con autoridades, los "emojis" se han vuelto una herramienta adicional para los adolecentes realizar acciones ilícitas como la compra y venta de drogas.

Según Mike Vigil, exdirector de Operativos Internacionales de la DEA, este tipo de conversaciones que incluyen emojis como códigos para drogas no solo suceden a través de mensajes de texto, si no que también utilizando más comunmente las redes sociales.

Una de ellas y las más popular es Snapchat, según expertos. Otro factor que resalta el agente Vigil es que estos emojis tienden a cambiar por diferentes grupos de criminales cuando las autoridades averiguan el significado de las imágenes.

Te puede interesar: