null: nullpx
Inmigración

De la mañana a la tarde, un día de manifestaciones en Nueva York contra las deportaciones

Como parte de una jornada en oposición a las deportaciones, los estudiantes de City College salieron a la calle y la organización Make the Road dio detalles de una movilización el martes en la que esperan que cientos de inmigrantes le pidan al gobierno de Cuomo más acciones por la comunidad.
9 Mar 2017 – 6:45 PM EST

NUEVA YORK. - De Manhattan a Brooklyn, Nueva York volvió a alzar su voz por reclamos en contra de deportaciones y en favor de protección a la comunidad indocumentada.

Temprano en la mañana, cuatro organizaciones, políticos y religiosos se unieron para enviar mensajes desde Foley Square en oposición a las deportaciones y en solidaridad a la comunidad inmigrante que se ha visto afectada, de una forma u otra, por las deportaciones.

Luego, la organización Make the Road dio detalles de una movilización el martes en la que esperan la participación de cientos de inmigrantes para pedirle al gobierno de Cuomo y el senado estatal más acciones concretas por la comunidad ante la administración del presidente Donald Trump.

Desde esa conferencia, Make the Road lanzó la "Agenda de Oportunidades para Inmigrantes del estado de Nueva York" que propone una serie de iniciativas sobre cómo proteger a las familias inmigrantes en el estado de Nueva York.


Entre los puntos de esa agenda se encuentran el reclamo por la aprobación de los proyectos de ley del Dream Act y el de licencias de conducir para indocumentados. Asimismo, a través del Liberty Act, piden que se limite la cooperación de agencias locales y estatales con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) respecto a información de los indocumentados.

"En estos momentos de crisis, los inmigrantes neoyorquinos necesitan acciones concretas que los protejan", plantea Make the Road en un comunicado.


Por otro lado, más adelante en el día, una coalición para resistir deportaciones en el City College of New York -una de las instituciones del sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY)- tuvo una manifestación en la que pidieron un alto a la separación de familias.

"Queríamos hacer una demostración física de los estudiantes, profesores y trabajadores contra las deportaciones porque si bien las hemos visto desde hace mucho rato, el problema ahora es el nivel de agresión", explica Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos en CUNY.

"Estamos dejando claro que nos oponemos a estas barbaridades. Que decimos 'no' a esta agresión contra los inmigrantes pobres. Porque si fueran ricos, nadie los toca", concluye Hernández.

Lea aquí los reclamos que contiene la agenda New York State Immigrant Opportunity, preparada por Make the Road.

Vea también:


Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

Lea también:




Más contenido de tu interés