null: nullpx
Inmigración

Son 41 los inmigrantes detenidos por ICE la semana pasada en el área de Nueva York

Los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Nueva York, dejan el saldo de 41 arrestos, mientras organizaciones proinmigrantes y políticos buscan calmar a la comunidad y actuar ante el clima de incertidumbre que se ha instalado en muchos.
13 Feb 2017 – 3:22 PM EST

NUEVA YORK. - En cuanto trascendió este sábado que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a cinco inmigrantes en operativos en Staten Island, la preocupación se instaló en la comunidad.

No se había acabado el fin de semana cuando se filtró un memo de ICE que apuntaba a más operativos. En total, como confirmó ICE, sus agentes detuvieron a casi 40 inmigrantes en el área de Nueva York.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas dijo que las detenciones, a través de al menos seis estados del país, eran "procedimientos rutinarios". El gobierno enfatiza que ICE "no conduce redadas" sino operativos regulares para detener a extranjeros deportables.

Según ICE, 95% de los detenidos en el área tenían historial delictivo.

"Cualquier redada es algo devastador para una familia inmigrante. Están separando a padres de sus hijos y nadie va a convencernos de que esto es algo normal", comentó Daniel Altschuler, uno de los organizadores de Make the Road Nueva York.

Make the Road está pidiendo a la comunidad que llamen al 866-957-2612 desde cualquier parte de Estados Unidos para pedirle a su congresista que influya en que se detengan los operativos de ICE.

Como reconoce la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, las noticias de estos operativos han creado "un sentido de pánico y caos" en la comunidad.


En el contexto de Nueva York, Mark Viverito recalcó que contactar a alguna agencia de la ciudad y particularmente al Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York no pondrá en riesgo la seguridad de los inmigrantes.


El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, recalcó eso y en un tuit subrayó que las agencias locales y el NYPD "nunca preguntarán sobre su estatus migratorio".

Ante esos reportes de detenciones en el área de Nueva York, De Blasio reafirmó su apoyo a la comunidad: "documentados o indocumentados".


Mientras esta situación se desenvolvía, distintas organizaciones y activistas recurrieron a las redes para orientar a la comunidad sobre sus derechos y cómo reaccionar a sucesos recientes.

La Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) ya lanzó una convocatoria a una manifestación este martes 14 de febrero, a las 6:00 pm en Foley Square, contra los operativos pero también contra el muro y las políticas migratorias de Trump.

John Kelly, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, indicó este lunes que los oficiales de ICE detuvieron a más de 680 inmigrantes en Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York que "representan un riesgo a la seguridad pública, la seguridad de la frontera o la integridad del sistema migratorio de Estados Unidos".

"Estos arrestos no hace más que desgarrar familias, dañar nuestras economías y corroer los lazos de confianza que unen a nuestras comunidades, todo bajo el falso pretexto de la seguridad pública", señaló el directo ejecutivo de NYIC, Steve Choi, al expresar su desánimo de que "ICE ponga en estado de pánico a la comunidad inmigrante de Nueva York.

Vea también: Conoce las diez ciudades con más inmigrantes indocumentados en EEUU

Conoce las diez ciudades con más inmigrantes indocumentados en EEUU

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés