null: nullpx
Inmigración

El desafío de la policía de Nueva York a las órdenes de deportación de Donald Trump

"El NYPD no lleva a cabo tareas civiles de inmigración", dijo el comisionado del NYPD, James P. O'Neill, al enviar un memo a los más de 34,000 miembros de la uniformada para que no colaboren con las órdenes de detención emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
27 Feb 2017 – 6:16 PM EST

NUEVA YORK. - El Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) "no lleva a cabo tareas civiles de inmigración". Más allá de eso, el NYPD no hará cumplir órdenes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Así lo expresó el comisionado del NYPD, James P. O'Neill, en un memo que envió a los 36,000 miembros de la uniformada.

"Este departamento no hace cumplir las órdenes de detención emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y jueces federales de inmigración que sean únicamente en conexión a violaciones civiles de inmigración", detalla el memo de la semana pasada.

El memo del comisionado del NYPD trascendió en el marco del anuncio de la Casa Blanca de que el gobierno de Donald Trump comenzará deportando a casi un millón de indocumentados que cometieron un crimen o representan una amenaza para la seguridad pública.

Vea también: Policía de Nueva York tendrá como prioridad llevar tranquilidad y confianza a inmigrantes

"Es fundamental que cualquiera que se ponga en contacto con el NYPD, independientemente de su estatus migratorio, se pueda identificar o pedir ayuda sin vacilación, ansiedad o miedo", recalcó el comisionado.

La retórica de O'Neill va alineada a la del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad, Melissa Mark-Viverito. Todos han dicho en distintas instancias que procuran que la confianza prime entre la comunidad y la uniformada.

Cuando el pasado 25 de enero trascendió la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que viabilizaría el recorte de fondos para ciudades santuario como Nueva York, De Blasio no descartó escenarios de posibles demandas.

" No vamos a permitir que nuestros policías se conviertan en agentes de inmigración", recalcó De Blasio en ese momento.

Sin embargo, en este memo de la semana pasada, O'Neill aclara que el NYPD "honra y continuará honrando" las órdenes de detención de ICE "cuando la seguridad pública esté en riesgo".

El memo recalca también lo que las autoridades locales han dicho en diversos momentos: que el NYPD no preguntará sobre el estatus migratorio de víctimas de crimen, testigos o aquellos que llamen o soliciten la ayuda de la policía.


Vea también: Los alcaldes que se han comprometido con los inmigrantes indocumentados

En fotos: Los alcaldes que se han comprometido con los inmigrantes indocumentados

Loading
Cargando galería


Lea también:



Más contenido de tu interés