"Estaba tratando de respirar": vecino que presenció el último aliento del niño que murió tras caer por una ventana

La familia del pequeño Daniel Galeas había instalado una unidad de aire acondicionado más pequeña que el marco de la ventana, y el espacio restante estaba tapado con dos pedazos de cartón. El niño aparentemente saltaba en la cama cuando se cayó.

Video Niño de 3 años muere tras caer por una ventana del cuarto piso de un edificio en Harlem, Manhattan

Vecinos del edificio ubicado en el 208 de la calle 133 Oeste, en Harlem, han puesto velas y una caja improvisada de deseos para que Daniel Galeas, el niño de 3 años que murió tras caer desde una ventana de un apartamento en el cuarto piso, descanse en paz. Uno de los residentes, que presenció el último aliento del pequeño, habló con Noticias Univision 41.

"Él todavía estaba tratando de respirar. Estaba respirando cuando estábamos llamando y cuando entramos él parece que cogió su último viaje de aire", cuenta con dolor Gerardo Gusano.

PUBLICIDAD

El hombre señaló que la familia había instalado una unidad de aire acondicionado más pequeña que el marco de la ventana, y el hoyo estaba cubierto con dos pedazos de cartón.

Aparentemente, Daniel estaba saltando sobre la cama cuando se cayó.

"Y después pusieron también la cama al lado de la ventana, al lado del aire acondicionado", subraya Gusano, y añade: "Esas son cosas que yo no sé, no tienen sentido".

El apartamento, donde vivía la tía de Daniel, estaba siendo vigilado por la policía después de ocurrir el incidente, ya que las autoridades aún están investigando qué fue lo que ocurrió.

Según el reporte oficial, cerca de las 10:23 a.m., la policía respondió a una llamada al 911 de un niño inconsciente.

Al llegar, los agentes fueron informados por los servicios de emergencia de que se encontraban con un niño inconsciente y que no respondía en la parte trasera del lugar, con lesiones que indicaban una caída desde una posición elevada.

El menor, que hubiese cumplido cuatro años el lunes próximo, fue trasladado al Hospital de Harlem, donde se le declaró fallecido.

Al parecer todas las demás ventanas del apartamento tenían rejas, pero no esa ventana del dormitorio con la unidad de aire acondicionado y los paneles rotos.

Consejos de seguridad

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York aconseja:

  • Debes tener protecciones en las ventanas si vives en un edificio que tenga al menos tres apartamentos y un niño de 10 años o menos vive en tu apartamento. Si no tiene protecciones en las ventanas, pida al propietario que las instale. Si el propietario no soluciona el problema, presente una queja en línea o llame al 311.
  • Nunca dejes a un niño solo en una habitación donde haya ventanas abiertas que no tengan protecciones. Si no hay protecciones en las ventanas, manténlas cerradas y asegúrate de que los niños no puedan trepar por ellas. Los mosquiteros no sustituyen a las protecciones de las ventanas.
  • Incluso si no tiene un niño de 10 años o menos que viva contigo, puedes hacer que te instalen protectores en las ventanas. Si una ventana tiene aire acondicionado, debe instalarse de forma permanente y segura con tornillos metálicos de un solo sentido para evitar cualquier caída.
  • La ley no permite que los inquilinos retiren las protecciones de las ventanas para instalar aires acondicionados. Puede solicitar al propietario del edificio que le instale el aparato de aire acondicionado y las protecciones de las ventanas de su casa.
PUBLICIDAD

Mira también

Video Niño con necesidades especiales se salva de milagro tras caer de un quinto piso en El Bronx