El gobernador Andrew Cuomo dijo este viernes que no participará del Desfile Puertorriqueño de Nueva York, sumándose a otros líderes locales y empresas que retiraron su patrocinio en medio de la controversia por el reconocimiento que recibirá el independentista Óscar López Rivera.
Cuomo no participará del Desfile Puertorriqueño de Nueva York en medio de la polémica en torno a Óscar López Rivera
El gobernador de Nueva York se suma a otros líderes locales, como el comisionado de la Policía, James O'Neill, y empresas que decidieron no participar del histórico evento ante la controversia por el reconocimiento de 'Prócer de la Libertad' que recibirá el independentista boricua el 11 de junio.
"El largo afecto y apoyo del gobernador por la comunidad puertorriqueña sigue inquebrantable, (pero) desafortunadamente él no marchará en el desfile este año", dijo la oficina del gobernador en un breve comunicado.
Cerca de una decena de líderes y compañías decidió no participar del desfile este año en medio de la polarización que generó el que López Rivera sea reconocido como un 'Prócer de la Libertad' el 11 de junio. El evento será realizado casi un mes después de que López Rivera salió formalmente en libertad tras haber cumplido una condena de más de 35 años de cárcel por conspiración sediciosa.
La primera empresa en informar que no participará del desfile por primera vez en casi 60 años fue Goya. Con el paso de los días, otros patrocinadores como JetBlue, Coca-Cola, los Yankees y Univision optaron por destinar el dinero de su patrocinio a becas de la organización y no al evento como tal.
AT&T y Corona, por su parte, también retiraron su patrocinio del evento.
Sobre la polémica, López Rivera dijo que "un boicot sería excelente". "Las corporaciones no pueden dictarnos a nosotros lo que tenemos que hacer, nosotros tenemos el poder para hacer las cosas que necesitamos hacer a favor nuestro", dijo a la radio Isla de Puerto Rico en citas recogidas por el periódico Primera Hora.
Entre los líderes locales que no irán al desfile están el comisionado de la Policía, James O'Neill, y el fiscal de Brooklyn, Eric González.
En la otra vereda, el alcalde Bill de Blasio dijo recientemente que sí participará, así como el presidente del Bronx, Rubén Díaz Jr.
Ve también:




