Al verla tan delgadita uno pensaría que Evangelista “Jennie” Benejan y Gómez DeJesús, es una mujer frágil. Pero nada más lejos de realidad: ella ha sobrevivido dos guerras mundiales, dos pandemias e, incluso, venció cuando tenía 86 años, el cáncer. Y este domingo cumple 107 años.
Cumple 107 años, venció el cáncer a los 86 y ha sobrevivido a dos pandemias y dos guerras
El secreto para llegar a los 107 años lo tiene una tatarabuela boricua quien se mudó a Nueva York hace 95 años. Es decir: cuando tenía 12 años.

Nacida en Puerto Rico el 27 de febrero de 1915, la valerosa señora se mudó a Nueva York cuando tenía doce años, y entre una cosa y otra le hizo hacerle frente a la Gran Depresión, así como a pruebas que casi destrozan su corazón, como la muerte de su esposo y la de dos de sus cinco hijos.
También ha tenido grandes satisfacciones, como lo es ser la matriarca de una gran familia pues, además de sus 5 hijos, Gómez DeJesús tuvo 10 nietos, 10 bisnietos y 14 tataranietos.
Cumple 107 años y fue de las primeras boricuas en llegar a NY
También tiene entre sus mayores orgullos el hecho de pertenecer al grupo de las primeras familias de boricuas que se mudaron de Puerto Rico a Nueva York.
Según reportó el periodista Kathy Swanwick, antes de covid-19, la dulce tatarabuela se reunía con muchos de sus familiares en la casa de uno de sus hijos en Newburgh, pero esas reuniones se disminuyeron, lamentablemente, por la pandemia.
Sin embargo, su hija Yvonne Mojica, de 68 años, asegura que su familia aún se mantiene unida a su madre: "Nos comunicamos constantemente por teléfono. Ellos llaman para ver cómo está".
Ella recuerda cómo, cuando su madre cumplió 100 años, le hicieron una fiesta en Newburgh Crossroads Assembly of Godchurch, donde su hermano, Manny Montalvo, es pastor. La ocasión fue tan especial, que incluso el entonces presidente, Barack Obama y la primera dama Michelle Obama, le enviaron una tarjeta de felicitaciones.
La última gran reunión, fue cuando Jennie cumplió 105 años, justo antes de que entrara la pandemia.
Aunque cumple 107 años tiene buena salud
Su hija indica que aunque los médicos dicen que la salud de su madre sigue siendo muy buena, su mente sí ha sentido el efecto de tener más de un siglo de vida: tiene demencia y hay momentos en los que su madre no la reconoce a ella, ni a otros familiares cercanos.
“Todavía está aquí”, dice Mojica. “Ella venció al cáncer. Tuvo dos grandes médicos y aquí está”.
“En cuanto a la salud, ella es mejor que todos nosotros. Ella acaba de tener una cita con el médico hace dos semanas. Su presión arterial es mejor que la de todos nosotros. Revisó su corazón y dijo: 'Su corazón es mejor que el mío y el tuyo'. Ella solo toma un medicamento, eso es todo. Para su tiroides.’’
“Una de las cosas más importantes sobre ella”, dijo su nieto John, “es que crió a cinco hijos maravillosos. Todos ellos tuvieron bastante éxito. No hay problemas. Ella y su esposo formaron una gran familia”.
Cuando se le pregunta a su hija a qué atribuye la longevidad de su madre, ella recuerda un consejo que siempre le dio: Hay que poner a Dios primero en todas las cosas y, además, dice “lleva una alimentación muy saludable”.






