Esta tarde, un jurado de Nueva York declaró culpable a José González, de 31 años, por el asesinato de la paramédica Yadira Arroyo en el 2017.
Declaran culpable a José González de asesinar a paramédica Yadira Arroyo, tras robar su ambulancia
La muerte de la madre de cinco hijos y veterana del Departamento de Bomberos, causó gran conmoción pues ella se dirigía a atender una llamada de auxilio, cuando fue asesinada.

El asesinato de Yadira Arroyo, el 16 de marzo del 2017, causó gran conmoción en Nueva York, ya que la madre de cinco hijos, y veterana del Departamento de Bomberos por 14 años, estaba trabajando cuando fue atacada por José González.
Según la investigación presentada en la corte por el fiscal de Distrito del Bronx, Yadira Arroyo, de 44 años, se dirigía por White Plains Road, para atender una emergencia cuando un hombre, le hizo señas a la paramédica, indicándole que el sujeto se había prendido de la parte trasera de su ambulancia.
Cuando Arroyo y su pareja Monique Williams se detuvieron para investigar, González corrió y le arrebató la mochila a un menor de edad que estaba a unos pasos. Acto seguido, se sentó al volante de la ambulancia, para robarla.
Yadira Arroyo trató de impedir que le robaran la ambulancia
Las dos paramédicos trataron de sacarlo del asiento del conductor, pero él puso en marcha la ambulancia. De repente, González retrocedió, atropelló a Arroyo y le pasó por encima la ambulancia, arrastrándola a través de la intersección.
Finalmente, González estrelló el vehículo contra un banco de nieve y salió de la ambulancia, mientras Yadira Arroyo, quedó malherida y fue declarada muerta poco después. Su compañera también resultó herida, pero no mortalmente.
El informe del Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) indicó, además, que González impactó dos vehículos ocupados y otro estacionado.
Un oficial de policía de la MTA fuera de servicio estaba cerca y vio al acusado arrastrar a la víctima con la ambulancia y lo confrontó. Cuando González trató de huir, el oficial abordó al acusado y lo esposó, con la ayuda de varios civiles.
El juicio de José González duró seis años
Al enterarse del asesinado de Arroyo, el entonces alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo: "Hoy perdimos a una buena mujer".
El juicio contra González se retrasó casi seis años, luego de múltiples audiencias judiciales sobre la aptitud mental del acusado para ser juzgado.
Entre las audiencias habría declarado que, cuando su juicio terminara, se iría a casa conduciendo su Maserati y con $1 millón. Su conducta errática hizo que se le considerara no apto para el jucio en mayo de 2022 y fue enviado a un centro psiquiátrico.
Sin embargo, tras evidencias que presentó la fiscalía, González, quien había sido arrestado 31 veces antes de asesinar a Arroyo, la corte lo consideró apto para ser juzgado en septiembre de 2022.
Al conocer el veredicto del jurado, el fiscal de distrito Darcel Clark dijo: “El camino hacia la justicia para Yadi fue tortuoso; este caso se retrasó debido a numerosas audiencias relacionadas con la aptitud de la acusada para ser juzgada, pero su familia y sus colegas del FDNY fueron pacientes y firmes desde el principio hasta el veredicto de hoy”.
González, que fue hallado culpable de homicidio en primer grado, será sentenciado el 5 de abril. Podría enfrentar una sentencia de prisión de 25 años a cadena perpetua. Aunque familiares consideraron en algún momento pedir la pena de muerte, eso no es posible, pues en Nueva York, esta condena fue priohibida por la Corte Suprema en el 204.
Te puede interesar...










