null: nullpx
Licencias para Todos

Cuatro condados de Nueva York se rebelan ante ley para dar licencias a inmigrantes indocumentados

Funcionarios de los condados de Erie, Rensselaer, Niágara y Allegany anuncian que demandarán la nueva ley estatal firmada por el gobernador Andrew Cuomo que permitirá a los inmigrantes sin papeles obtener licencias de conducir.
20 Jun 2019 – 4:51 PM EDT

Funcionarios de los condados de Erie, Rensselaer, Niágara y Allegany se oponen a entregar licencias de conducir para indocumentados como establece una ley firmada por el gobernador Andrew Cuomo el pasado el lunes y anuncias demandas judiciales contra la medida.

"No concederé licencias de conducir a inmigrantes ilegales", afirmó este martes el Secretario del Condado de Erie, Michael Kerns. El funcionario dijo que cree que el proyecto de Ley, que aprobó el Senado estatal con 33 votos a favor y 29 en contra, entra en conflicto con la política federal por lo que anuncia que está listo para tomar medidas en un tribunal federal.

"En el memorándum del proyecto de ley, hablan de la razón por la que están aprobándolo, que es para asegurarse de que la gente que está aquí ilegalmente pueda ir y volver del trabajo", dijo Kerns. "Es ilegal contratar gente en el estado de Nueva York o en cualquier lugar que esté aquí ilegalmente”, agregó.

" Creo que es una ley anticonstitucional. No soy antiimigrante pues mi esposa es una ciudadana naturalizada, pero mi hijo es policía. Creo que para la policía es mucho mejor saber a ciencia cierta si alguien está ilegalmente en el país, y si les da una licencia que se parece a su licencia o mi licencia, nunca sabrían la diferencia ", enfatizó Frank Merola, secretario del condado de Rensselaer.

El gobernador Cuomo no ha emitido ningún comentario al respecto. “Esta ley fue muy bien preparada y contiene amplias protecciones para aquellos que soliciten licencias de conducir. Como Fiscal General del Estado soy la persona encargada del cumplimiento de las leyes, mi oficina defenderá esta medida energéticamente", declaró en un comunicado Letitia James, la fiscal general de Nueva York.

"Esta nueva ley es un buen instrumento para mejorar la economía del Estado, la seguridad en las calles de Nueva York, y un mayor número de conductores amparados por un seguro vial”, añadió la funcionaria.

La ley firmada por el gobernador este lunes, permite al estado otorgar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados usando como comprobante de identidad documentos como un pasaporte, identificación del consulado u otros documentos extranjeros.

Dicha ley tardará 180 días en entrar en vigor y las primeras licencias estarán disponibles el 16 de diciembre. Se espera que beneficie a unos 250,000 conductores indocumentados.

Estos son los sitios obvios (y otros no tanto) en los que te pueden pedir documentos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés