Alcalde de Nueva York Eric Adams visita el Darién: "esta experiencia me ha abierto los ojos"

El Alcalde de Nueva York, Eric Adams, concluyó este fin de semana su visita por Latinoamérica con una visita al Tapón del Darién, una zona entre Colombia y Panamá por la que transitan a diario miles de inmigrantes. Urge a realizar acciones a largo plazo para resolver crisis migratoria.

Video Alcalde de Nueva York Eric Adams visita la zona del Darién en Colombia

El Alcalde de Nueva York, Eric Adams, concluyó este fin de semana su visita por Latinoamérica con una visita al Tapón del Darién, una zona entre Colombia y Panamá por la que transitan a diario miles de inmigrantes.

Adams estuvo acompañado por Luis Gilberto Murillo Urrutia, embajador de Colombia en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Ambos recorrieron vía aérea la selva de El Darién en donde observaron el flujo migratorio.

Se estima que unas tres mil personas cruzan diario esta zona selvática con rumbo a centroamérica.

En una rueda de prensa, el Alcalde neoyorquino aseguró que terminó con ‘el corazón roto’ tras ver la situación por la que atraviesan los inmigrantes, sobre todo los niños.

“Esta experiencia me ha abierto los ojos... estamos poniendo a los niños en condiciones en las que no quisiera poner a mis hijos“, dijo.

“La gente está durmiendo afuera esperando conseguir transporte solo para comenzar un viaje terrible y extremadamente peligroso a través del Tapón del Darién”, añadió.

Aseguró que tras su gira, que incluyó eventos en México y Ecuador, lo que sigue es plantear soluciones a largo plazo al tema migratorio.

“Pediré a nuestro gobierno federal que implemente una verdadera reforma migratoria y asegure que los recursos adecuados vayan a las ciudades y a nuestros socios en esta región que realmente están deteniendo el flujo real que inundará a Estados Unidos”, comentó.

“Voy a movilizarme con los otros alcaldes no solo en Estados Unidos sino en todas estas regiones … (para) idear una forma humana de afrontar esta crisis”.

Concluye Adams visita en latinoamérica

Adams visitó durante la semana pasada la ciudad de Puebla en México, donde aseguró que ya no hay espacio suficiente en Nueva York para recibir a los inmigrantes.

En entrevista exclusiva con Univision 41 aseguró que contrario a lo que piden muchos no es necesario cerrar las fronteras, sino encontrar la mejor solución para lo que calificó de crisis humanitaria.

PUBLICIDAD

La gira continuó en Ecuador, donde Adams aseguró que es necesario tomar acciones contundentes para detener la inmigración.

Adams ha señalado que en el último año han llegado más de 100,000 inmigrantes a Nueva York donde unos 60,000 se encuentran bajo el cuidado de la Ciudad en los albergues.

Más sobre el tema migratorio en Nueva York: