null: nullpx
Cárcel

¿Crisis a nivel nacional? Investigan las circunstancias que permitieron la fuga de Danelo Cavalcante

Con Danelo Cavalcante de nuevo tras las rejas --esta vez en una prisión de máxima seguridad-- han comenzado los análisis sobre las circunstancias que posibilitaron su fuga y que permaneciera libre por casi dos semanas.
Publicado 17 Sep 2023 – 12:56 PM EDT | Actualizado 17 Sep 2023 – 02:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

PHILADELPHIA – Una vez que terminó la larga búsqueda de Danelo Cavalcante con el regreso del asesino convicto a prisión –esta vez a una de máxima seguridad--, ha comenzado el análisis de las circunstancias que se conjugaron detrás de su escape.

“Este es un problema estatal y nacional”, sentenció Claire Shubik-Richards, directora ejecutiva de la Sociedad Penitenciara de Pensilvania y supervisora independiente de facto de las condiciones carcelarias y penitenciarias en el estado.

Crisis por falta de personal en prisión de Chester, de donde escapó Danelo Cavalcante

Lo dijo a ABC News, refiriéndose a la crisis de falta de personal.

Shubik-Richards afirmó que la prisión del condado de Chester de donde escapó Danelo Cavalcante, carece de personal, según datos de la edición 2022 de la encuesta que realiza su organización cada año.

Ese ejercicio reveló además que la prisión tiene fondos para pagar el salario de 243 empleados penitenciarios de tiempo completo; sin embargo, solo hay 178 puestos cubiertos.

Cuando Danelo Cavalcante dejó la prisión, pasó una hora antes de que el personal de la misma notara su ausencia. Además, se fue utilizando un inusual método que ya había sido usado por otro recluso para escaparse del mismo lugar.

“Las bajas proporciones de personal son un círculo vicioso, porque cuando no tienes suficiente personal, el que tienes se ve obligado a trabajar horas extras. Y cuando tienes el personal cansado y descontento, que a menudo trabaja de más, eso no es seguro para el propio personal ni para las personas bajo su custodia”, agregó Shubik-Richards.

La misma situación en el estado y el país, según experta

Para la experta, lo que ocurre en la prisión del condado de Chester muestra lo que está pasando en todas las prisiones del condado, del estado y del país entero.

Cabe recordar que el 7 de mayo, Ameen Hurst y Nasir Grant, dos reclusos del Centro Correccional Industrial de Filadelfia se escaparon de la prisión a través de un agujero en la cerca de un patio.

También citado por el medio, Jeff Mellow, profesor del John Jay College of Criminal Justice en Manhattan, dijo que “ muchas de nuestras cárceles y prisiones en todo el país carecen de personal suficiente y simplemente no cuentan con los recursos adecuados”.

Detalles del tiempo que Danelo Cavalcante permaneció prófugo

Sin comer durante días e incluso considerando entregarse a las autoridades: esos son los más recientes detalles que se conocen sobre el tiempo que Danelo Cavalcante permaneció prófugo.

Rob Clark, mariscal supervisor adjunto de Estados Unidos, dijo a CNN que, tras su captura, Cavalcante les confesó que en algún momento consideró rendirse, al darse cuenta de que estaba siendo perseguido por cientos de agentes por aire y tierra.

Tras escaparse , pasó tres días sin probar alimento. Lo primero que pudo comer fue una sandía que se robó de una granja local que, afirmó Cavalcante, debió abrir golpeándola con su cabeza.

Para pasar inadvertido, evitaba moverse durante el día; además, ocultaba su materia fecal para evitar ir dejando rastros a su paso, según Clark.

Danelo Cavalcante fue recapturado el 13 de septiembre de este año en los suburbios del oeste de Filadelfia, tras 14 días de persecución, en un operativo en el que participaron unos 500 agentes.

Tras su captura, fue recluido en una prisión de máxima seguridad en el condado de Montgomery, donde deberá cumplir una pena de cadena perpetua por asesinar a su exnovia en 2021, además de un nuevo cargo grave de fuga.

También te interesa

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Cómo sobrevivió Danelo Cavalcante por casi dos semanas escondiéndose en el bosque
Comparte
RELACIONADOS:CárcelFugitivosPolicíaFiladelfia