Alcaldía de Nueva York envió inmigrantes a Florida, Texas y a otros países, según investigación de Politico

La ciudad de Nueva York gastó al menos $50,000 en viajes de inmigrantes a Florida, Texas y Carolina del Norte, entre otros estados. Algunos solicitantes de asilo se trasladaron a otros países como Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y hasta China, según documentos obtenidos por el medio digital Politico.

Video Nueva York pide que otras ciudades se sumen para recibir a inmigrantes y solicita ayuda del gobierno federal

La administración del alcalde Eric Adams gastó dinero para enviar a Florida, Texas y otros estados a los inmigrantes que llegaron a la ciudad en autobuses desde la frontera, según una investigación exclusiva del medio digital Politico. Algunos inmigrantes fueron llevados incluso a otros países.

Adams es un alcalde demócrata que ha cuestionado públicamente el envío de inmigrantes sin documentos hechos desde Texas y Florida, estados gobernados por republicanos.

PUBLICIDAD

La alcaldía de Nueva York desembolsó aproximadamente $50,000 entre abril de 2022 y abril de 2023 para reasentar fuera de la ciudad al menos a 114 familias de inmigrantes. Algunos de ellos fueron enviados a otros países, según la investigación de Politico.

Inmigrantes a Florida, Texas y hasta a China

Según documentos obtenidos por Politico: Veinte y ocho familias de inmigrantes fueron enviadas a Florida, catorce familias a Texas, seis a Carolina del Norte.

La alcaldía incluso envió a solicitantes de asilo al extranjero. Cuatro grupos familiares de inmigrantes viajaron a Colombia, dos fueron a Perú, una familia a Ecuador, otra a Venezuela, e incluso un inmigrante se fue a China.

“El gobernador de Texas alquiló autobuses para viajar a la ciudad de Nueva York y los llenó con solicitantes de asilo, muchos de los cuales no querían venir aquí, en viajes de varios días sin comida, con agua limitada, pocos descansos para ir al baño y sin atención médica”, declaró Kate Smart, vocera del ayuntamiento.

“La ciudad de Nueva York, como hemos discutido muy públicamente durante meses, ha trabajado para conectar a las personas con amigos, familiares y redes, ya sea en la ciudad de Nueva York o fuera de ella”, explicó Smart.

"No estamos obligando a las personas a irse"

“No estamos obligando a las personas a irse, no estamos sugiriendo ni recomendando ubicaciones, y no estamos presentando ningún tipo de elección falsa”, especificó la funcionaria.

Desde la primavera pasada, al menos 78,700 solicitantes de asilo han llegado a la ciudad de Nueva York. Un total de 48,700 de ellos aún se encuentran en el sistema de apoyo social de la ciudad, según cifras oficiales.

PUBLICIDAD

La alcaldía de Nueva York ha abierto 174 nuevos refugios de emergencia y centros de admisión de inmigrantes. La crisis ha costado millones de dólares a la ciudad.