null: nullpx
Inmigración

Consulado dominicano en Nueva York aconseja consultar con abogados antes de salir del país

El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York se unió a la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes para orientar a la comunidad ante las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.
7 Feb 2017 – 6:27 PM EST

NUEVA YORK. - Ante el clima de incertidumbre que han dejado a cuestas las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, una campaña informativa del Consulado de la República Dominicana en Nueva York junto a la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR, por sus siglas en inglés) busca orientar a la comunidad dominicana residente en Estados Unidos.

La recomendación principal que esbozaron el cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Carlos A. Castillo, y la presidenta del NMCIR, Ángela Fernández, es que los dominicanos consulten con abogados antes de salir del país.

"Si tiene residencia permanente legal (también conocida como green card o tarjeta verde) y ha tenido algún contacto previo con la policía (incluyendo el más mínimo) o ha sido arrestado por algún presunto delito, infracción o violación de alguna ley, evite salir del país antes de consultar con un abogado con experiencia en el área de inmigración", rezan en un comunicado el Consulado y el NMCIR.

Por otro lado, si regresa a Estados Unidos, recomiendan no firmar algún documento renunciando a su residencia (I-407). "Si firma algún documento corre el riesgo de perder su estatus legal como residente permanente y podría enfrentar un proceso de deportación", indican al recomendar expresar a las autoridades de Inmigración que desea hablar con un abogado.


Asimismo, aconsejan el silencio en caso que un agente de inmigración o la policía lo detenga o lo arreste.

"Usted tiene el derecho a permanecer callado. Solo está obligado a dar su nombre. No está obligado a dar el nombre del país, decir dónde nació, ni especificar su nacionalidad. No debe mentir. Mencione únicamente que 'No va a responder a más preguntas sin la presencia de mi abogado'. Y después permanezca callado", puntualizan en el Consulado y el NMCIR.


Para aclarar dudas u obtener información, llame a Northern Manhattan Coalition For Immigrant Rights al (212) 781-0355 o al Consulado General de la República Dominicana en Nueva York a través del (212) 768-2480.

Vea también: Estudiantes de Nueva York abandonan sus clases y manifiestan su oposición al veto de Trump

Estudiantes de Nueva York abandonan sus clases y manifiestan su oposición al veto de Trump

Loading
Cargando galería





Más contenido de tu interés