NUEVA YORK. - Ante el clima de incertidumbre que han dejado a cuestas las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, una campaña informativa del Consulado de la República Dominicana en Nueva York junto a la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR, por sus siglas en inglés) busca orientar a la comunidad dominicana residente en Estados Unidos.
Consulado dominicano en Nueva York aconseja consultar con abogados antes de salir del país
El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York se unió a la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes para orientar a la comunidad ante las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

La recomendación principal que esbozaron el cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Carlos A. Castillo, y la presidenta del NMCIR, Ángela Fernández, es que los dominicanos consulten con abogados antes de salir del país.
"Si tiene residencia permanente legal (también conocida como green card o tarjeta verde) y ha tenido algún contacto previo con la policía (incluyendo el más mínimo) o ha sido arrestado por algún presunto delito, infracción o violación de alguna ley, evite salir del país antes de consultar con un abogado con experiencia en el área de inmigración", rezan en un comunicado el Consulado y el NMCIR.
Por otro lado, si regresa a Estados Unidos, recomiendan no firmar algún documento renunciando a su residencia (I-407). "Si firma algún documento corre el riesgo de perder su estatus legal como residente permanente y podría enfrentar un proceso de deportación", indican al recomendar expresar a las autoridades de Inmigración que desea hablar con un abogado.
Asimismo, aconsejan el silencio en caso que un agente de inmigración o la policía lo detenga o lo arreste.
"Usted tiene el derecho a permanecer callado. Solo está obligado a dar su nombre. No está obligado a dar el nombre del país, decir dónde nació, ni especificar su nacionalidad. No debe mentir. Mencione únicamente que 'No va a responder a más preguntas sin la presencia de mi abogado'. Y después permanezca callado", puntualizan en el Consulado y el NMCIR.
Para aclarar dudas u obtener información, llame a Northern Manhattan Coalition For Immigrant Rights al (212) 781-0355 o al Consulado General de la República Dominicana en Nueva York a través del (212) 768-2480.
Vea también: Estudiantes de Nueva York abandonan sus clases y manifiestan su oposición al veto de Trump
Notas Relacionadas

La iniciativa de NYU para brindar asesoría legal a su comunidad en riesgo de deportación
Notas Relacionadas

Una cirugía de 21 horas logra separar dos siamesas dominicanas
Notas Relacionadas









