Cómo ser un consumidor más verde: 5 consejos para que ahorres energía… y dinero

Además de poner tu granito de arena para salvar el planeta apoyando el ahorro de energía, si sigues estos consejos también puedes beneficiar tu presupuesto.

Cómo ser un consumidor ‘mas verde: 5 consejos para que ahorres energía… y dinero
<br>                
Cómo ser un consumidor ‘mas verde: 5 consejos para que ahorres energía… y dinero
                
Imagen Getty Images

Parece que no hubiera tregua: los gastos de electricidad suben en verano por el calor y, en invierno, por el frío. Sin embargo, hay formas en que puedes ahorrarte unos dólares y, de paso, apoyar el movimiento verde, tan importante para preservar el planeta. Mira estos consejos:

PUBLICIDAD

Ojo con los filtros
Según el Desarrollo de Energía de la Ciudad de Nueva York (NYSERDA), es necesario
revisar los filtros de aire HVAC y reemplazarlos al menos cada tres meses para mantenerlo funcionando de manera eficiente. Un filtro sucio ralentiza el flujo de aire y hace que el sistema trabaje más, gastando así más energía.

Evita las fugas de energía

  • Busca y sellaa cualquier fuga en el sistema de conductos de tu vivienda. Los problemas de flujo de aire pueden reducir la eficiencia hasta en un 15% y aumentar tu factura.
  • Si tu sistema HVAC tiene más de 10 años, considera reemplazarlo por un equipo certificado.

También puedes considerar un equipo HVAC, con opciones de calefacción y enfriamiento más nuevas y de bajo consumo, como bombas de calor de fuente de aire y bombas de calor de fuente terrestre. Estas nuevas tecnologías ayudan a reducir significativamente el consumo de energía eléctrica.

  • Los especialistas en control de energía también recomiendan cerrar las puertas y ventanas con burletes, es decir: asegurarse de que estén bien selladas para que no hay fuga de energía. Otra solución podría ser colocar una toalla enrollada frente al alféizar de la ventana.

Controla el termostato
Laura Mueller, colaboradora de temas de inmuebles para Moving.com, sugiere a los inquilinos que bajen el termostato: “ pueden ahorrar hasta un 10% en sus facturas de calefacción y aire acondicionado cada año con solo bajar el termostato de 7 a 10 grados durante ocho horas al día”, indica. También sugiere que, si tienes control sobre el termostato de tu apartamento, lo bajes antes de irte a la cama y luego te recuestas debajo de las mantas para mantenerte caliente.

PUBLICIDAD

Reemplaza los bombillos
Los bombillos LED utilizan aproximadamente un 85% menos de energía que los incandescentes y un 40% menos de energía que las luces fluorescentes, lo que las convierte en una característica fundamental de los apartamentos energéticamente eficientes. Si rentas, habla con tu arrendador sobre cambiar las bombillas por LEDS, puedes decirle que las bombillas LED cuestan menos de la mitad que las bombillas incandescentes.

Sé sabio(a) con la energía eléctrica

  • Evita la energía ‘vampiro’, es decir la energía que consumen tus dispositivos cuando están enchufados pero no los estás usando. Cosas como el cargador de tu teléfono, los enchufes múltiples y la tostadora están absorbiendo energía incluso cuando no los estás usando, si los dejas enchufados a la pared, por lo que para reducir el uso de energía, desconecta los cables cuando no los necesites.
  • Procura usar la lavadora, secadora y otros electrodomésticos fuera de las horas “pico”. La electricidad suele ser más barata a altas horas de la noche o temprano en la mañana; esos serán los momentos en los que podrás ahorrar dinero en tu factura de electricidad.
  • También lava tu ropa con agua fría. ¿Sabías que pasar la ropa en el ciclo tibio o caliente consume una tonelada de energía, ya que no solo está utilizando galones de agua, sino también la energía de calefacción necesaria para calentar esos galones de agua? El agua fría lava tu ropa tan bien como caliente y te ahorra dinero.
PUBLICIDAD

También te puede interesar...