Consejo de NYC anuncia intención de recortar 1,000 millones de dólares del presupuesto de la policía

Según un comunicado de miembros del consejo de la ciudad, esta sería una "reducción sin precedentes que no sólo limitaría el alcance de la policía de Nueva York, sino que también mostraría nuestro compromiso de alejarnos de las fallidas políticas policiales del pasado".

Video ¿Recortar o no fondos al NYPD? Análisis de la propuesta de Bill de Blasio tras el caso de George Floyd

Miembros del consejo de la ciudad de Nueva York anunciaron su intención de recortar el presupuesto del NYPD en 1,000 millones de dólares.

Corey Johnson, el presidente del consejo, junto a otros siete líderes, enviaron una declaración el viernes donde manifiestan: "Creemos que podemos y debemos trabajar para llegar a los 1,000 millones de dólares de recortes en el gasto policial de la ciudad de Nueva York en el presupuesto fiscal 2021, una reducción sin precedentes que no sólo limitaría el alcance de la policía de Nueva York, sino que también mostraría nuestro compromiso de alejarnos de las fallidas políticas policiales del pasado".

PUBLICIDAD


Tras la muerte de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis, el movimiento " Defund NYPD" tomó más fuerza que nunca en Nueva York.

En el comunicado los líderes locales explican que este recorte sí es posible reducir la cantidad de 1,000 millones de dólares de los fondos de la policía de Nueva York.

Entre las medidas, estarían, según menciona el consejo:

  • Reducción de la plantilla de uniformados por desgaste
  • Recorte de horas extras
  • Traspaso de responsabilidades fuera de la policía de Nueva York
  • Búsqueda de eficiencia y ahorro en los gastos OTPS
  • Reducción de los gastos complementarios asociados.
PUBLICIDAD

El objetivo es "darle prioridad a las comunidades más afectadas y escuchar sus demandas y necesidaes en todas las áreas durante este proceso presupuestario", subrayan.
La declaración continúa: "Nuestro presupuesto debe reflejar la realidad de que la policía necesita una reforma fundamental. En las últimas semanas, hemos visto una avalancha de neoyorquinos exigiendo cambios a sus líderes. Es nuestro trabajo escuchar - y actuar. No dejaremos pasar este momento, y lucharemos por el presupuesto que se merecen".

El presidente de la PBA, el sindicato de la policía, dijo en un comunicado en respuesta de las intenciones del consejo: "Durante décadas, cada vez que una agencia de la ciudad fallaba en su tarea, la respuesta de la ciudad era quitarle el trabajo y dárselo a la policía de Nueva York. Si el Consejo de la Ciudad quiere devolver las responsabilidades a esas agencias que fallan, es su elección".


Tanto el alcalde Bill de Blasio como los miembros del consejo deberán llegar a una decisión finales para finales de junio.