Cada año en la ciudad de Nueva York unas 70 personas pierden la vida en su lugar de trabajo. Muchas de ellas quizás desconocían que, en este estado, los trabajadores tienen un derecho fundamental garantizado no solo por las leyes estatales, también las federales: el de trabajar en un lugar seguro.
Conoce tus derechos laborales: uno de ellos es el derecho de trabajar en un lugar seguro
Muchos trabajadores se conforman con condiciones laborales peligrosas o a salarios que no corresponden con el trabajo que realizan, porque desconocen qué estipula la ley. Aquí te explicamos lo que dice.

Los propietarios, contratistas y empleadores deben cumplir con las leyes de seguridad o pueden ser considerados responsables ante los tribunales. El problema es que, a veces por desconocimiento, otras por temor, los trabajadores no se atreven a hacer valer la ley.
Leyes que protegen a los trabajadores de construcción
Una de estas leyes es la Ley Laboral 200 de Nueva York, que exige que los propietarios y contratistas garanticen prácticas laborales seguras o, en su defecto, arreglen cualquier condición laboral peligrosa. Esto incluye mantener equipo de protección adecuada para los trabajadores.
Otra ley importante es la Ley Laboral 240 de Nueva York, también conocida como la Ley de Andamios. Esta cubre a los trabajadores que trabajan en alturas peligrosas o en lugares con riesgo de lesiones por la caída de objetos. La Ley de Andamios requiere que los empleadores propietarios o contratistas proporcionen escaleras, andamios, arneses y otros equipos adecuados de seguridad a sus trabajadores..
Por su parte la Ley Laboral 241 de Nueva York requiere que los propietarios y contratistas cumplan con el Código Industrial del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York. La ley establece normas de seguridad para muchos peligros que enfrentan los trabajadores de la construcción, demolición y excavación. Estos incluyen peligros de resbalones y tropiezos, lesiones por caída de objetos o aberturas peligrosas, almacenamiento y manipulación de materiales, demolición y eliminación de escombros, y otros más.
Notas Relacionadas
Cierran 322 obras en construcción en la ciudad de Nueva York por condiciones peligrosas
Así mismo, en el estado de Nueva York los empleadores que tengan entre 5 y 99 empleados deben proporcionar hasta 40 horas de licencia por salud pagada, cada año calendario a, sus trabajadores. Los empleadores con cuatro empleados o menos y un ingreso neto de menos de 1 millón de dólares deben permitir que los empleados tomen hasta 40 horas de licencia sin goce de sueldo.
Entre los derechos básicos que tienen todos los trabajadores en el estado de Nueva York están el derecho a recibir al menos el salario mínimo, a recibir una compensación justa por las horas extra, el derecho a licencia por enfermedad y seguridad, a disfrutar de un lugar de trabajo libre de acoso, discriminación y trabajo peligros y el derecho a tener días de descanso y pausas laborales programadas.
Cómo hacer cumplir la ley
Si un empleado sufre una alguna lesión en un sitio de construcción, es importante que hable con expertos en la ley para determinar si se le negó un lugar de trabajo seguro. Los propietarios y contratistas son responsables de cualquier infracción, ya sea cometida por sus empleados, los empleados de un subcontratista o cualquier otro contratista.
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional vela por el cumplimiento de estas leyes y si un empleador no sigue estos estándares, puede ser sometido a investigaciones y posiblemente multado.
Los trabajadores pueden reportar cualquier incumplimiento de las leyes laborales, llenando este formulario en NY.Gov.
Si quieres conocer todos tus derechos como trabajador, puedes descargar el folleto sobre el acta de derechos de los trabajadores de Nueva York, haciendo clic aquí.
También te puede interesar...






