null: nullpx
Emprendedores Hispanos

Conoce a Cecilia Burgos, la promotora de sabores latinos que ha sido reconocida por ForbesWomen

Cecilia Burgos dirige una agencia dedicada a impulsar la imagen de chefs y restaurantes latinos de El Bronx. En 2019 fue una de las Trailblazing Latinas destacadas por ForbesWomen por su aporte a los emprendedores de su comunidad.
8 Feb 2020 – 04:41 PM EST

Cuando Cecilia Burgos terminó la secundaria, a los 17 años, no sabía bien qué hacer con su futuro. Vivía en New Jersey con sus dos hermanos y sus padres, una pareja de hondureños que habían emigrado para superarse, y casi nadie le había hablado sobre ir a la universidad. Su madre, sin embargo, un día le sugirió un plan: enlistarse en la Marina de Estados Unidos. Ella, sin dudarlo, le hizo caso a la mujer que más la inspira y allí sirvió durante ocho años.

“Como era joven, ni siquiera lo pensé (risas). Pero ahí aprendí muchas cosas que me han servido hasta ahora”, dice Burgos, de 37 años, en una cafetería de Manhattan, cerca de Bryant Park. La disciplina, la confianza y la fortaleza que desarrolló en la Marina le han ayudado en la nueva misión que se trazó: aumentar la presencia positiva de los latinos en los medios de comunicación. Para eso, en 2018 creó la agencia de relaciones públicas We Keep Thinking, cuyo trabajo es promover el aporte de chefs y restaurantes latinos en la gastronomía y la cultura estadounidense.

“Todo el mundo ama la comida. Esta es una puerta para que conozcan más de las culturas y los sabores latinos, que son tan diversos, y dejen de ver a nuestra comunidad como un peligro”, dice Burgos, quien en marzo de 2019 fue destacada como una de las Trailblazing Latinas de ForbesWomen por su impulso a los negocios y a los emprendedores latinos.

We Keep Thinking está conformada por cinco personas, incluido su esposo dominicano, también veterano. La cantidad de clientes es la misma: cinco restaurantes, todos ubicados, por lo pronto, en el Bronx. Éste, según Burgos, es un barrio lleno de sitios recomendados al que muchos, por los prejuicios, aún tienen miedo de acercarse.

Suyo GastroFusion, un restaurante que combina comida asiática y sudamericana, opera en el sur del Bronx desde 2017. Andy Sang es el chef ejecutivo y dice que conoció a Burgos en un evento culinario. Él recuerda que ella se le acercó y le dijo que podía ayudarle a promocionar su trabajo. “Es muy decidida. Lo que ofrece, lo hace. Gracias a ella salimos en medios como El Diario NY y The New York Times”, dice Sang, de origen ecuatoriano.

El origen de su emprendimiento

La idea de contar historias destacadas sobre latinos surgió en un aula universitaria. Burgos renunció a su carrera militar para formar una familia y, al poco tiempo, se inscribió en el programa de Media Studies de la Universidad de Nueva York (NYU). Para entonces ya tenía experiencia en Comunicación, pues había estudiado una carrera de Fotografía en la Marina y trabajó como fotógrafa en misiones en Iraq y en entrenamientos y actividades en las bases de operaciones.

“Siempre tuve claro que, como latina, debía hacer algo para ayudar a mi comunidad, pero aún no sabía bien cómo”, recuerda Burgos. En una clase sobre comida y comunidad descubrió que la gastronomía era el campo idóneo. A eso se sumó que, en 2015, hizo un análisis de cómo se representaba a los hombres latinos en los medios y determinó que, usualmente, eran caracterizados como malos, violentos, desorganizados. “En cambio, cuando vas a un restaurante, los chefs, las personas que limpian y atienden, generalmente son latinos, y casi nadie habla sobre su aporte”.

El chef Johnny Ulloa, de padres hondureños, es uno de los que busca hacerse un nombre en Nueva York. Él es el chef ejecutivo de Sky Room, en Manhattan, y ha aparecido en el canal Food Network y en la revista Reader’s Digest. Ulloa conoce a Burgos desde hace años y asegura que ella le ha ayudado a construir su marca personal y lo ha impulsado a seguir sus sueños. “Cecilia es una mujer emprendedora, luchadora, que ha salido adelante y quiere hacer lo mismo con quienes trabaja. Lo suyo siempre ha sido romper barreras”.

Burgos ahora planea crear un show enfocado en chefs latinas, un grupo que para ella aún está subrepresentado. “En la Marina aprendí que no existe un no como respuesta. Aún hay muchos obstáculos, pero estoy segura de que la gastronomía es una forma positiva de traer a los latinos y sus historias al centro de la conversación”.

Mira también


¿Quiénes son los latinos más influyentes del mundo en 2019? Esta es la lista de 'Time'

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.