30 años de prisión a Fredy Renán Nájera Montoya, excongresista hondureño, por conspiración de narcotráfico a EE.UU.

Además de construir pistas de aterrizaje clandestinas en Olancho, Honduras para narcotráfico, el excongresista tenía ametralladoras y lanzagranadas propulsadas por cohetes, para asegurar sus negocios con el Cartel de Sinaloa.

Video Excongresista hondureño Fredy Renán Nájera Montoya sentenciado a 30 años de prisión por narcotráfico

Esta semana, el excongresista hondureño Fredy Renán Nájera Montoya fue sentenciado a 30 años de prisión por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

El anuncio lo dio el jueves 13 de octubre el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, a la vez que informó que, previamente, el excongresista de Honduras se declaró culpable ante el juez federal Paul G. Gardephe.

PUBLICIDAD

El 23 de diciembre de 2020, Williams presentó un memorando de sentencia de 54 páginas, en los que describía una serie de actividades delictivas de Nájera, como que guardaba los cargamentos de cocaína en su casa en el departamento de Olancho y que conectó a los principales grupos criminales de Honduras, toda vez que abrió la ruta de tráfico del Atlántico, una de las más importantes de Centroamérica.

Tras casi dos años de consolidar pruebas, esta semana Williams dijo: “ Fredy Nájera, un excongresista hondureño, abusó de su posición de alto poder al operar una organización de tráfico de narcóticos a gran escala que importaba toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Supervisó construción de aeródromos para drogas

Quien fuera representante del Congreso Nacional de Honduras por el Partido Liberal desde 2006 hasta su extradición en marzo de 2018, supervisó la construcción de aeródromos en Honduras y el uso de tácticas y armamento al estilo de las milicias para proteger los envíos ilícitos, ayudando a la importación de más de 30 toneladas de cocaína.

Desde aproximadamente 2008 hasta 2015, el sentenciado abusó de su posición como congresista hondureño para liderar actividades de narcotráfico violentas y a gran escala en la misma parte de Honduras que representaba en su cargo de gobierno.

En relación con estas actividades, el excongresista hondureño usó y empleó equipos de seguridad que usaron armas de grado militar, incluidas ametralladoras y lanzagranadas propulsadas por cohetes.

PUBLICIDAD

Construyó pistas de aterrizaje clandestinas

Durante ese mismo período, Fredy Renán Nájera Montoya construyó, mantuvo y dotó de personal a pistas de aterrizaje clandestinas en Olancho, Honduras, que se utilizaron para recibir envíos de varios cientos de kilogramos de cocaína enviados desde Venezuela a Honduras.

Así mismo, quien fuera representante de Olancho ante el congreso de su país, facilitó la recepción de aviones y helicópteros cargados de cocaína en sus pistas de aterrizaje y coordinó el transporte de la cocaína hacia el oeste de Honduras para que pudiera ser importada a los Estados Unidos.

Personal de seguridad fuertemente armado que fue empleado por él, participó en la recepción y transporte de estos envíos. Todo, mientras que el cultivaba relaciones delictivas con miembros de la Policía Nacional de Honduras y el ejército hondureño para apoyar sus actividades de narcotráfico.

El fiscal dice que, con esas relaciones, Nájera obtenía información confidencial de las fuerzas del orden que utilizan los traficantes para evitar arrestos y planificar rutas de transporte de la cocaína con destino a EE.UU.

En 2012, El exparlamentario por el Partido Liberal de Honduras presentó a los miembros del Cartel de Sinaloa a los funcionarios hondureños, quienes les brindaron acceso casi ilimitado a un importante centro de transporte comercial en Puerto Cortés, Honduras.

Fredy Nájera Tenía negocios con el Cartel de Sinaloa

El fiscal agregó que, el Cartel de Sinaloa se basó en las conexiones con el excongresista hondureño para transportar aproximadamente 10 toneladas de cocaína a través de Puerto Cortés.

PUBLICIDAD

En 2018, un anuncio por Facebook de sus partidarios, lo felicitaba por su cumpleaños y lo describía como un “diputado leal a los principios liberales del CCEPLH)”. El CCEPLH es el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras.

Además de su sentencia de prisión, Nájera fue condenado a cinco años en libertad supervisada, el embargo de $39 millones de dólares y deberá pagar una multa de $10 millones.

Te puede interesar...