El condado de Orange declaró este lunes estado de emergencia por la llegada de inmigrantes enviados a hoteles por la Ciudad de Nueva York y prohibió a estos establecimientos acogerlos.
Otro condado de Nueva York se opone a recibir inmigrantes; prohíbe a hoteles albergarlos
Condado de Orange se convierte en el segundo condado de Nueva York que emite declaración de emergencia y prohíbe a hoteles albergar a inmigrantes enviados por la Ciudad de Nueva York.

Este es el segundo condado que emite una alerta similar en esta semana, luego de que el lunes el condado de Rockland publicara su declaratoria de emergencia.
El ejecutivo del condado, Steven Neuhaus, emitió ayer por la tarde la alerta para tratar de detener la llegada de autobuses con inmigrantes a los hoteles de Newburgh.
“El Alcalde Adams ha manifestado a los funcionarios del Condado de Orange que aproximadamente 60 adultos varones migrantes serán transportados al Condado de Orange”, explica la declaración.
“Sin embargo, desde entonces, el Condado de Orange se enteró de que la administración de Adams también ha buscado albergar a cientos de migrantes adicionales en ubicaciones adicionales sin notificar al Condado de Orange”, añade.
Esta declaratoria de emergencia prohíbe a los hoteles albergar a los inmigrantes.
“Ordeno que todos los hoteles, moteles y/o cualquier instalación que permita alquileres a corto plazo no acepten a dichos inmigrantes para vivir dentro del Condado de Orange”, señala.
La Ciudad de Nueva York pagará alojamiento y comidas por cuatro meses a los inmigrantes.
La mayoría de los inmigrantes que han llegado en las últimas semanas son provenientes de Texas.
Las autoridades del condado señalaron que temen que los inmigrantes se queden en el lugar pasado ese tiempo.
“No hay razón para creer que estos migrantes abandonarán el Condado de Orange después de que la Ciudad de Nueva York deje de pagar la vivienda y los servicios que reciben actualmente”, señalaron.
Detallan autoridades de Orange su negativa a recibir inmigrantes
Steven Neuhaus señaló que está a favor de la inmigración, pero la situación se ha salido de las manos, además que no han recibido información adecuada y culpó al gobierno federal por no intervenir.
“No sabemos quienes son, hay un flyer que dice que vendrán por cuatro meses, dicen que les darán ayuda médica, comida. Pero (la ciudad) no nos ha dado ninguna respuesta, sólo los quieren dejar en un autobús a su suerte.”
“El condado es pro migrante, pero haciéndolo de la manera adecuada... esto puede ser una situación peligrosa para ambas partes (residentes e inmigrantes) y se debe a la falta de planeación del gobierno federal y de la Ciudad de Nueva york que dijo, ‘les puedo dar asilo’ cuando no puede”, comentó Neuhaus en un video en su página de Facebook.
“Pero algo se tiene que hacer, esta gente está en el país, ellos necesitan saber si serán regresados a su país, si les darán ciudadanía, green card o derecho de trabajar, pero esto no es el plan adecuado”.
Este es el segundo condado que emite estas restricciones, luego de que el lunes el condado de Rockland prohibió a los hoteles albergar inmigrantes.
De agosto a la fecha la Ciudad de Nueva York ha recibido 70,000 inmigrantes, de los cuales unos 67,000 están recibiendo algún tipo de apoyo en los refugios.
Apenas la semana pasada al menos dos autobuses con más de un centenar de inmigrantes indocumentados llegaron a la terminal de Port Authority en Manhattan
El Alcalde, Eric Adams, señaló que la ciudad se encuentra al límite de sus posibilidades y criticó al Gobernador de Texas por enviarlos en autobuses.

















