MANHATTAN, Nueva York. - Hasta el pasado sábado, la ciudad de Nueva York tenía 59,866 personas sin hogar, residiendo en el sistema de refugios del Departamento de Servicios para los Desamparados. Esos datos de la ciudad agregan al drama de los desamparados a nivel local.
Con 90 refugios y renovaciones, el plan para enfrentar la crisis de desamparados en NY
El alcalde Bill de Blasio presentó este martes un plan para atender la problemática de los desamparados en la ciudad de Nueva York que vislumbra que, para el 2023, cese el uso de habitaciones de hoteles para albergar aquellos sin techo, entre ellos familias con niños.


Este martes, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció un plan para enfrentar esta problemática que incluye su intención de terminar el uso de 360 edificios privados y hoteles para refugiar aquellos sin hogar, y así dar paso a través de cinco años, a 90 albergues distribuidos a través de los cinco condados.
El plan contempla que para el 2023 cese el uso de habitaciones de hoteles para albergar familias con niños y que para finales del 2021 concluya el alquiler de apartamentos en edificios privados, que como recoge la Agencia EFE, han sido criticados por las pésimas condiciones en que muchos se encuentran.
El tema de la crisis de desamparados de la ciudad ha rondado persistentemente a la administración De Blasio, en busca de soluciones al problema de aquellos que carecen de vivienda por diversas razones.
La problemática de las personas sin techo incrementó en un 115%, entre 1994 y 2014, en la ciudad de Nueva York, como indicó el comisionado del Departamento de Servicios Sociales, Steven Banks.
The homelessness crisis has become much more about economics, about families, and even more about working families.
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) February 28, 2017
En un tuit, De Blasio dijo que frente al plan de su administración para atajar el problema de personas sin hogar, "el progreso será lento" aunque confía que sea firme. "Si les dijera algo más placentero, no sería cierto", reconoció.
La ciudad entiende que reemplazar las 360 facilidades donde se agrupan aquellos sin techo por 90 refugios tradicionales se convertirá en una medida más efectiva para darles un lugar cercano a potenciales centros de trabajo, iglesias, escuelas y otras instituciones a las que necesiten recurrir para mejorar sus posibilidades.
De Blasio anunció también en rueda de prensa que como parte de este plan, se ampliarán otros 30 refugios existentes.
De acuerdo con el plan esbozado por la ciudad, la meta es abrir 20 refugios cada año, durante los próximos cinco años.
Entre los que reaccionaron al anuncio de De Blasio se encuentra el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, al decir que el reto de crear "un lugar decente" para vivir, para todos los neoyorquinos, requiere "la colaboración y la buena voluntad de todos".
Vea también: Las ciudades grandes más asequibles de Estados Unidos














