null: nullpx
Racismo

Columbia suspende las actividades de su equipo de lucha mientras investiga mensajes racistas y sexistas

La institución universitaria catalogó esta situación como "alarmante" e indicó en un comunicado que sus luchadores no competirán hasta que se evalúen los hechos tras estos mensajes de texto que se enviaron desde 2014 hasta "unos días atrás".
14 Nov 2016 – 5:29 PM EST

MANHATTAN, Nueva York.- La Universidad de Columbia, una de las prestigiosas instituciones Ivy League, suspendió las actividades de su equipo de lucha por unos mensajes de texto de corte racista, homofóbico y misógino que supuestamente enviaron sus miembros.

Bwog, una página noticiosa de estudiantes, reveló algunos de los supuestos mensajes que intercambiaban los integrantes del equipo de lucha, tras recibirlos de una fuente anónima, según la agencia EFE. En ellos pueden leerse expresiones racistas, homofóbicas, burlas a mujeres por su apariencia y chistes sobre violaciones, como consta en las imágenes de estos mensajes que comparte Bwog en torno al tema.

"Ella nunca ha cuidado de mí o me ha cocinado. Todo lo demás...", dijo uno.
"Ella es tu latina 'ass' estrella del porno", le respondió alguien.

La página estudiantil cataloga estas palabras como representativos de "una cultura de intolerancia".

Ante este comportamiento, Columbia anunció una investigación a través de su Departamento Atlético y su oficina de Conducta Estudiantil y Estándares Comunitarios.

"Los luchadores de Columbia no competirán hasta que tengamos un entendimiento completo de los hechos en el que basar la respuesta a este alarmante asunto", dijo la institución este lunes a través de un comunicado.

El próximo encuentro del equipo estaba pautado para el próximo domingo 20 de noviembre en el campeonato estatal que se celebrará en Ithaca, de acuerdo con The New York Times.

Dichos mensajes se enviaron a través de la aplicación GroupMe desde 2014 hasta hace "unos días atrás", coincidiendo así con varios incidentes de acoso y racismo que se han registrado a partir de la victoria electoral de Donald Trump, particularmente en escuelas.

Como cuenta EFE, este episodio se registra una semana después de que Harvard cancelara la temporada de su equipo masculino de fútbol por reportes de mensajes sexualmente explícitos a miembros del equipo femenino de fútbol de esta Ivy League.

"Columbia tiene cero tolerancia en sus programas deportivos ante los mensajes de texto enviados por varios de los miembros de su equipo de lucha", señaló la institución en su comunicado. "Son unos mensajes horribles que van en contra de los valores esenciales de la universidad y que violan reglas del equipo".

Vea también:


RELACIONADOS:RacismoLocalUniversidades

Más contenido de tu interés