null: nullpx
Sicarios

Colombianos residentes en NYC no perdonan ni olvidan los crímenes de 'Popeye'

Resienten la popularidad de John Jairo Velásquez, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, quien esta tarde responderá las preguntas de Alex Roland, a las 6:00 y 11 de la noche, en Univision Nueva York.
25 Jul 2016 – 9:59 AM EDT

QUEENS, Nueva York.- El temido y sanguinario jefe de sicarios del líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, renace en estos días como personalidad de "YouTube", donde cuenta con más de 146,000 seguidores, entre los cuales no se encuentran colombianos residentes en la Ciudad de Nueva York, que ni olvidan ni perdonan los horrendos crímenes que cometió John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’.

“Siento mucho enojo con los colombianos que encuentran divertido a un asesino que presume arrepentimiento. Yo sí tengo memoria de la violencia del narcotráfico, por eso vine a Nueva York, porque me cansé de tener miedo”, dijo Leandro Martínez, quien emigró hace 26 años de Colombia. “Ser una estrella de internet no lo hace una mejor persona. Sigue siendo un asesino a sangre fría y desalmado”, sentenció.

'Popeye' ha admitido que ejecutó 300 asesinatos y coordinó 3,000, pero en agosto de 2014 consiguió la libertad condicional por su “buen comportamiento” tras cumplir 23 años y tres meses de prisión, tres quintas partes de su condena. Las autoridades colombianas le impusieron una probatoria de 52 meses y 22 días, que aún no completa.



Desde el año pasado, Velázquez se ha convertido en una sensación de YouTube, donde ha generado 9.5 millones de visitas.

“No comprendo por qué las redes sociales glorifican a un sicario que masacró colombianos por órdenes de Escobar”, dijo Angela Najera, una comerciante de Queens. “No se puede matar a cientos y luego lavarse las manos en un video de YouTube. Es siniestro, es intolerable”.

En el canal de Velásquez, “Popeye_Arrepentido”, los comentarios de sus suscriptores revelan admiración por el sicario, quien continúa llamando “patrón” a Pablo Escobar. “Buenos vídeos Popeye” y “Popeye eres un valiente” son algunos de los mensajes que sus seguidores han dejado en sus más de 80 videos.

“No puede haber arrepentimiento en el alma de un hombre que usa internet para promoverse como un héroe del pueblo a pesar de sus crímenes”, dijo Carlos Estrada, taxista de Queens. “Colombia no se acuerda, el mundo no se acuerda de que Popeye mató a mujeres y niños sin tocarse el corazón”.


El ahora célebre "youtuber", quien dijo haber conocido al jefe del cártel de Medellín en 1980, admitió la ejecución y coordinación de asesinatos de líderes políticos y funcionarios, periodistas, magistrados y miembros de la fuerza pública.

“Nunca debió salir de la cárcel. Un hombre como él no merece la libertad”, dijo Estrada, quien no ha regresado a Colombia desde que emigró, en 1982. “Es un asco, todo esto está mal. Yo no perdono a un asesino aunque sea famoso”.

Entre los crímenes de Velásquez está el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989, quien fue baleado durante un acto de campaña en Soacha, Bogotá. Además de que presuntamente planeó la explosión del vuelo 203 de Avianca en el mismo año. Escobar dio la orden al suponer que en el avión viajaba César Gaviria, sucesor de Galán.

Lee también:


Más contenido de tu interés