null: nullpx
Salud Mental

Ciudad de Nueva York estrena un servicio de ayuda para quienes sufren trastornos mentales

A través de múltiples plataformas, todos los neoyorquinos, sin importar sus estatus migratorio o idioma, podrán hacer uso de NCY Well, las 24 horas, los siete días.
24 Oct 2016 – 05:34 PM EDT
Reacciona
Comparte
Las 24 horas del día hay profesionales de la salud mental y emocional disponibles para orientar a las personas que así lo requieran. Crédito: Getty Images

QUEENS, Nueva York.- La primera dama de la Ciudad de Nueva York, Chirlane I. McCray, anunció este lunes que está disponible el nuevo sistema telefónico de asistencia para personas con enfermedades mentales y trastornos emocionales, NYC Well. Todos los neoyorquinos, independientemente de sus estatus migratorio, recibirán ayuda gratis en más de 200 idiomas las 24 horas, los siete días.

McCray hizo el anuncio seis días después de que el sargento Hugh Barry disparara de muerte a la afroestadounidense Deborah Danner, en un complejo de vivienda en Castle Hill, El Bronx. La mujer de 66 años, diagnosticada con esquizofrenia, presuntamente intentó golpear al oficial con un bate.

“Es muy triste”, dijo McCray a los periodistas, respecto al caso de Danner. “Reitero mis condolencias a su familia y a sus amigos (…) Estamos trabajando para extender los servicios y programas en salud mental, es una prioridad que todos los neoyorquinos tengan los recursos que necesitan cuando los necesitan”.

La primera dama explicó, durante una conferencia de prensa en el centro comunitario Elmcor Youth & Adult Activities, que el sistema NYC Well permitirá una conexión inmediata entre los neoyorquinos que necesiten ayuda y los especialistas al otro lado de la línea. El servicio de asesoría, intervención de crisis, apoyo emocional y remisión a servicios de tratamiento es una “piedra angular” del programa ThriveNYC de salud mental impulsado por la administración del alcalde Bill de Blasio.

Además de la línea telefónica 1-888-NYC-WELL,que será atendida por trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras, el programa también está disponible por mensajería de texto escribiendo la palabra WELL al 65173 y por chat por medio de la página web nycwell.cityofnewyork.us/es/.

“Quiero ser muy clara: El programa NYC Well no es un servicio telefónico para atender situaciones de emergencia. Las personas en una situación de riesgo deben llamar al 911”, precisó McCray. “La función de este programa es ofrecer ayuda especializada con un sólo clic, un mensaje de texto o una llamada. Es un recurso gratis y confidencial disponible las 24 horas”.

El programa le costará a la ciudad 5.3 millones de dólares en el primer año y 4.5 millones de dólares los subsiguientes, según la oficina de prensa del alcalde De Blasio.

Auxilio al indocumentado sin seguro médico

La doctora María A. Oquendo, presidenta de la Asociación Americana de Psiquiatras, comentó que las personas que recurran al programa recibirán asistencia después de 30 segundos de haberse conectado por medio de una llamada, chat o mensaje de texto.

“Lo novedoso de esta iniciativa es que las personas no tienen que esperar demasiado tiempo para tener acceso a nuestros especialistas en salud mental (…) Estimamos que uno de cada cinco neoyorquinos sufre algún tipo de problema mental, confiamos en que NYC Well ayudará a salvar vidas”, expresó Oquendo.

La doctora hizo énfasis en el programa también beneficia a los inmigrantes indocumentados sin un seguro médico.

“Los hispanos son una de las comunidades con menor acceso a servicios de salud mental, principalmente por la falta de seguro médico (…) Celebro que este nuevo programa acerque toda la ayuda posible a las comunidades menos atendidas”, dijo Oquendo.

Richard Buery, vicealcalde de Iniciativas de Estrategia Política, explicó que los especialistas al otro lado de la línea están capacitados para hacer una evaluación básica del estado de salud mental.

“La evaluación es sólo una parte de lo mucho que puede ofrecer NYC Well. Las personas que han sido evaluadas por nuestros especialistas serán conectados con clínicas y hospitales de la ciudad para que reciban tratamiento y supervisión médica”, dijo Buery.


¿Qué se ofrece?

  • Intervención de crisis y prevención del suicidio

Si alguien está en peligro de hacerse daño a sí mismo o a otros, el operador de telefonía ayudará con consejería psicológica y canalizará la situación a los servicios de emergencia.

  • Remisión a servicios de salud mental

El sistema ayudará a los neoyorquinos a conectarse con un proveedor de salud mental situado en una ubicación conveniente y que hable su idioma. Los especialistas al otro lado de línea incluso pueden hacer la primera cita durante la llamada.

  • Ayuda a domicilio

Cuando un neoyorquino no puede buscar ayuda o no quiere ayudarse a sí mismo, los especialistas del programa evaluarán la posibilidad de enviar un equipo de profesionales de la salud mental al domicilio del paciente en cuestión.

  • Consejería breve

NYC Well ofrecerá una breve orientación a través del teléfono, texto o chat hasta que una cita con un especialista puede ser programada.

  • Seguimiento de servicios

El programa ofrece recordación de las primeras citas, información de contacto de los médicos en el hospital o clínica en donde se recibe tratamiento, horario de servicios, entre otros.

  • Apoyo entre iguales

Los especialistas podrán asesorar a otros expertos en salud mental que ofrezcan servicios en organizaciones no lucrativas, escuelas o instituciones para el servicio de la comunidad.
Vea también:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés