Vida NY

Cinco parques públicos de la ciudad de Nueva York recibirán una "nueva vida"

El alcalde Bill de Blasio anunció que la ciudad destinará para 30 millones de dólares para cada uno de estos espacios verdes en El Bronx, Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island. La clave, según su administración, son mejoras como ganancia comunitaria.
20 Ago 2016 – 3:20 PM EDT

EL BRONX, Manhattan. – ¿Qué significado tiene un parque? La respuesta a esa pregunta varía dependiendo de a quién se le pregunte. Pero si hay algo en lo que muchos pueden coincidir es que ese lugar es mucho más que un espacio verde.

Allí se lee, allí uno se escapa de la jungla de concreto y allí se comparte entre amigos y familiares.

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio y miembros del Concejo Municipal de la Ciudad anunciaron el jueves la inversión de 150 millones de dólares que asegure la revitalización de cinco parques.

St. Mary’s Park en El Bronx, Highbridge Park en Manhattan, Betsy Head Park en Brooklyn, Astoria Park en Queens y Freshkills Park en Staten Island recibirán 30 millones de dólares para que se realicen mejoras que beneficien a las comunidades donde se encuentran.

“Todas las familias merecen tener el mejor parque posible, cerca de sus casas”, sostuvo De Blasio, en español, en conferencia de prensa desde Saint Mary’s Park en El Bronx.

Esta asignación, parte del programa Anchor Parks, pretende atender mejoras como sistemas de iluminación que necesitan reparación, campos de fútbol, pistas para correr, rutas de senderismo, estaciones de agua, entre otras amenidades y necesidades.

La presidenta del Concejo Municipal de la Ciudad, Melissa Mark Viverito, dijo que este proyecto de mejoras capitales recuerda la importancia de invertir en estos espacios al aire libre independientemente de los recursos económicos de las comunidades a las que sirven.

“Cada neoyorquino, en cada vecindario, merece acceso a espacios de calidad al aire libre”, afirmó.


Las comunidades dirán qué necesidades hay

El concejal Mark Levine mencionó que esta inversión es clave como parte de la conversación de equidad y el acceso a la calidad más allá de los ingresos de la comunidad. Muchos parques, dijo, reciben dinero privado pero ciertas comunidades dependen del Departamento de Parques o de la ciudad para las mejoras que necesitan en estos espacios.

La transformación es parte esencial de esta discusión. Freshkills, en Staten Island, era antes un enorme vertedero hasta 2001 y ahora es un parque que ha abierto por fases hasta que se complete -como se ha previsto- en 2036.

El comisionado de Parques Mitchell J. Silver indicó que el Departamento de Parques llevará a cabo reuniones comunitarias a partir del otoño para determinar cuáles son las necesidades de la comunidad respecto a estos espacios.

“Queremos darle nueva vida a nuestros queridos parques”, afirmó Silver al señalar que las mejoras a estos espacios buscan armonizar el papel que tienen en la salud mental y física de los niños y adultos que recurren a ellos.

Estos parques se seleccionaron basándose en inversiones insuficientes, grandes poblaciones a su alrededor y el potencial de desarrollo, informó la administración De Blasio.

La meta es que todos estos espacios sean seguros

Este anuncio se hace luego que este mes trascendiera un estudio de la organización New York City Park Advocates que, tras analizar estadísticas del NYPD , indicó que entre abril de 2015 y marzo de 2016 se reportaron 974 crímenes violentos en los 1,100 parques públicos de la ciudad, incluyendo 6 homicidios, 14 violaciones, 143 asaltos y 254 robos.

A preguntas de la prensa, De Blasio explicó que como en el resto de la ciudad, “hay más trabajo por hacer” respecto a la seguridad. Pero argumentó que de las 137 millones de visitas que registran los parques de la ciudad se reportaron alrededor de 1,000 crímenes en un año.

“¿Se acuerdan cuando uno no podía ir al Parque de Union City o cuando en el Parque Central uno no se sentía seguro durante el día?”, cuestionó el alcalde quien puntualizó que la meta es que todos estos parques, incluidos estos cinco que reciben esta inversión, “se mantengan seguros”.

Lea también:


RELACIONADOS:Vida NYBronxManhattanStaten IslandQueens

Más contenido de tu interés