ELIZABETH, Nueva Jersey. - "No somos uno, no somos cien, somos millones. Cuéntenos bien". Esas palabras retumbaban contra las paredes del centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Elizabeth, Nueva Jersey.
Cinco arrestos dejó manifestación en Nueva Jersey contra los operativos de ICE
En una protesta organizada por Make the Road, este jueves, frente al centro de detención de ICE en Elizabeth, Nueva Jersey, la policía detuvo a cinco manifestantes mientras decenas continuaban sus reclamos contra las deportaciones y con consignas que reafirmaban los derechos de los indocumentados en Estados Unidos.
Convocados por la organización proinmigrante Make the Road, este jueves decenas llegaron hasta allí para manifestarse contra operativos de ICE como el que recientemente dejó las detenciones de más de 680 inmigrantes en 12 estados.
"Se ve, se siente, el pueblo está presente", decían manifestantes entre los que se encontraban indocumentados, ciudadanos y familias de chicos y mayores que fueron a pedir justicia por los inmigrantes así como un alto a las separaciones familiares.
Lo hicieron frente al centro de detención donde alrededor de las 12:30 pm (hora este), cinco manifestantes sentados sobre un paño largo que leía "No more deportations" fueron arrestados "por bloquear la calle", como indicó el jefe adjunto de la policía de Elizabeth, John Brennan.
Manifestantes que piden un alto a operativos de ICE son detenidos por "por bloquear la calle", dice John Brennan de la policía de Elizabeth. pic.twitter.com/iilTl8J4CR
— Carmen Graciela Díaz (@Carmen7Graciela) February 23, 2017
" Down down with deportation, up up with liberation", cantaban los manifestantes mientras los policías se acercaban para pedirles a los cinco que se levantaran.
No fue el caso, y así fue que los cinco activistas -de organizaciones como Make the Road NJ y Wind of the Spirit- fueron arrestados mientras consignas como "Aquí estamos y no nos vamos. Y si nos echan, nos regresamos" sonaban como un grito de guerra.
Como confirmó Daniel Altschuler, de Make the Road Nueva York, los cinco manifestantes continuaban bajo arresto este jueves en la tarde.
No a las separaciones familiares
Antes de los arrestos, la manifestación sirvió para reunir a muchos que piden por los derechos de los indocumentados en momentos de incertidumbre en la comunidad por las políticas migratorias bajo la presidencia de Donald Trump.
Vea también: Ellos son algunos de los que se manifestaron en Nueva Jersey contra los operativos de ICE
Una organizadora de Make the Road Nueva Jersey, Nedia Morsy, dijo desde el micrófono que "a nuestras espaldas hay 300 personas detenidas, algunos enfrentando la deportación". Morsy dijo que la manifestación se llevaba a cabo frente al centro de detención de Elizabeth porque es "representativo de lo que Trump quiere hacer con los inmigrantes".
Daniel Martínez, miembro de Make the Road Nueva Jersey, afirmó que en medio de este clima de incertidumbre, miembros de la comunidad le están pidiendo al alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage, que se transformen en una ciudad santuario "para que no crezca el racismo entre las personas".
Así las cosas, con el centro de detención a sus espaldas, muchos respondieron a la manifestación por solidaridad pero otros debido a sus historias familiares.
"Tuve Acción Diferida y desde hace unos meses soy residente, pero tengo una madre indocumentada y yo no creo en mi libertad hasta que toda mi comunidad esté liberada", afirmó Luba Cortés, quien nació hace 23 años en México y hoy es una organizadora de jóvenes en Make the Road NY.
Carmelo Martínez, un puertorriqueño de 63 años, fue a la manifestación porque expresó que se "pone en los zapatos" de los indocumentados que viven con miedo en estos momentos, que temen que sus familias se separen.
"Voy a la iglesia y le pido a Dios piedad y misericordia de estas personas que pasan tanto trabajo por sus familias", contó María de la Cruz, una dominicana de 90 años, residente en Brooklyn, Nueva York que se hizo solidaria con aquellos que ven sus familias separadas.
De la Cruz, con un prendedor de la Virgen de la Altagracia, comentó que fue a la manifestación por sus vecinos que "tantas me han ayudado a mí y por eso yo vengo a acompañarlos a ellos".
Entre los manifestantes había algunos como Marlenis de los Santos que conocen de cerca los procesos con ICE.
"Mi marido fue detenido por ICE y duró 11 meses en uno de los centros de Nueva Jersey. Fue una larga batalla y todavía seguimos peleando con eso", contó la dominicana quien explicó que su esposo fue detenido por "un delito no violento" que cometió hace más de 14 años.
"Él cumplió (por ese delito) en el condado Suffolk en Long Island, pero se volvió prioridad para ICE y por eso estuvo detenido todo ese tiempo", dijo De los Santos sobre su esposo que hoy está libre bajo palabra.
"No más separaciones de familias", pidió De los Santos. "Pongan un alto a todo este berenjenal", relató la mujer a Univision.
Minutos después, desde el micrófono, se dirigió a las autoridades: "Por favor, tomen en consideración a las familias. Las familias debemos permanecer unidas. Tengan piedad de todas las personas que hay aquí, de todos los niños".
Lea también:
Notas Relacionadas








