¿Buscas empleo? Se necesitan más cuidadores a domicilio en Nueva York

Empleadores de Nueva York dicen que ahora más que nunca les está costando mucho conseguir personal que trabajen como cuidadores a domicilio. Te explicamos porque y cómo solicitar este tipo de empleo.

Liliana Bernal's profile picture
Por:
Liliana Bernal
Video “Ha sido muy complicado”: empleadores en Nueva York sobre la escasez de cuidadores del hogar durante la pandemia

NUEVA YORK. –– Aunque las tasas de desempleo se siguen manteniendo en cifras récord, varias industrias siguen afectadas por la falta de personal para trabajar, una de ellas es la de los cuidadores en el hogar.

Walter Ochoa, dueño de una agencia que ofrece servicios de cuidados en el hogar, dijo que tras la pandemia encontrar personal para trabajar es cada vez más difícil.

PUBLICIDAD

“Ha sido bien complicado y es una necesidad muy grande porque todo el tiempo tenemos casos de personas que necesitan ayuda en el hogar”, dijo Ochoa.

Tras la crisis vivida en los hogares de cuidado para ancianos durante la pandemia, Walter nos dice que más familias quieren cuidar de sus seres queridos en casa.

Aunque la carencia de personas para trabajar cuidando a pacientes o personas mayores en el hogar no es nueva, se ha acentuado en los últimos meses, lo que muchos empleadores atribuyen a los beneficios de desempleo ofrecidos por el gobierno.

“Lo que estamos viendo en estos momentos es que estos beneficios se han extendido pensaría yo un poquito más de lo normal y el tipo de beneficios que se le está dando a ellos es mucho más grande de lo que mucha gente haría trabajando”, opinó Ochoa.

Sin embargo, los defensores de estas trabajadoras nos dicen que el problema real son los bajos sueldos que reciben. Aunque en la ciudad de Nueva York el salario mínimo por hora por este tipo de trabajo es $15, en la mayoría del estado es en promedio de $12,50.

“Eso es un salario anual de 21 mil así que significa que más del 40% de las home care workers en el estado están viviendo en condiciones de pobreza”, dijo Rachel McCullough, directora de Mayoría solidaria de Nueva York.

Estas trabajadoras también sufrieron los efectos de la pandemia de forma directa y decenas contrajeron el virus y murieron.

Adriana Morales quien se dedica a cuidado a domicilio nos dijo que cree que muchas cuidadoras no quieren realizar este trabajo por temor a contagiarse con el coronavirus.

PUBLICIDAD

“A lo mejor piensan que no están protegidos o no están bien cuidados”, dijo Morales.

Otra de las razones que es que muchas de estas cuidadoras se han tenido que dedicar a cuidar a sus propias familias

Esta es una industria en la que se estima trabajan más de dos millones de personas en el país de las cuales la mayoría son mujeres, un tercio de ellas nacidas en el extranjero. Una industria que por años ha denunciado carecer de protecciones laborales.

Un proyecto de Ley presentado en la legislatura del estado permitiría el aumento del salario de estas trabajadoras como incentivo para que más personas quieran realizar este trabajo.

“Ya es urgente aumentar el sueldo para las home care workers y si no lo hacemos en los meses que vienen esa carencia de cuidadoras que estamos experimentando en este momento va a empeorar”, dijo McCullough.

Las personas interesadas en trabajar como cuidadoras a domicilio en Nueva York deben:

  • Obtener un certificado de Home Health Aid
  • Permiso para trabajar en Estados Unidos
  • Pasar un examen médico