null: nullpx
Protestas

Beneficiario de DACA: evita un arresto si participas en las protestas contra Donald Trump

En estos días que se han producido varias protestas a través de distintas ciudades ante el resultado electoral, dos expertos piden cautela a beneficiarios de la Acción Ejecutiva al momento de manifestarse.
13 Nov 2016 – 1:05 PM EST

MANHATTAN, Nueva York. - El resultado de las elecciones presidenciales del pasado martes en Estados Unidos ha generado manifestaciones en contra del triunfante republicano Donald J. Trump, su retórica y el sistema electoral del país. Muchos de los que han tomado las calles son jóvenes inconformes con un sistema y un discurso que no los representa.

El desánimo de sectores de la comunidad hispana, particularmente los indocumentados, puede desembocar en que varios quieran unirse a manifestaciones en varias ciudades del país como las que se han registrado desde el miércoles.

Es que una de las promesas de la campaña de Trump en cuanto a inmigración es la revocación de las acciones ejecutivas migratorias, como DACA, emitidas por Obama.

Clemente Lee, abogado supervisor de inmigración de la organización Make the Road New York, que procura los derechos de la comunidad hispana, recomendó precaución entre los beneficiarios de DACA en vías de evitar un arresto en manifestaciones como éstas.

"Cada caso es diferente pero se puede decir en general que cualquier cargo criminal pone a una persona indocumentada en riesgo, incluyendo personas con DACA", aclaró la abogada de Make the Road, Yasmine Farhang.

Lee detalló, por su parte, que "cualquiera que no tenga estado legal ni dirección en este país puede estar sujeto a un trámite de deportación".

Pero en este momento, el programa DACA -que beneficia a sobre 800,000 dreamers con una protección temporal de la deportación y permisos de trabajo renovables cada dos años- sigue existiendo, como recuerda Lee.

En escenarios de protestas como estas o de inseguridad en las calles, Lee recordó que la policía "no es igual" a los oficiales de inmigración.

De modo que "si una persona se siente inseguro o está en peligro, debe llamar a la policía y pedir auxilio", sostuvo el abogado.

"Y en la ciudad de Nueva York", finalizó Lee, "hay una ley (Intros 486-A y 487-A) que evita que la ciudad entregue detenidos a autoridades migratorias a menos que hayan cometido una felonía o que hayan tenido una orden de deportación en el pasado".

Lea también:


Más contenido de tu interés