Una nueva investigación realizada por el Centro de Justicia de la Universidad de Columbia reveló que en la última década hubo más reos fallecidos en las cárceles de Nueva York que el total de prisioneros que murieron en los 364 años en los que se permitió la pena de muerte.
Registran más prisioneros muertos en Nueva York en la última década que durante los años con pena de muerte
"Nueva Pena de Muerte de Nueva York" es una investigación del Centro de Justicia de la Universidad de Columbia que reveló la situación de crisis del envejecimiento, la enfermedad y la muerte en las cárceles estatales.
El informe titulado "Nueva Pena de Muerte de Nueva York", que incluye una serie de hallazgos sobre la crisis del envejecimiento, la enfermedad y la muerte en las cárceles estatales, reveló que alrededor de 1,300 personas murieron en las prisiones estatales en los últimos 10 años, en comparación con las 1,130 personas que fueron ejecutadas en el estado entre 1608 y 1972.
“Un aumento en las sentencias punitivas, repetidas denegaciones de libertad condicional y mantener a las personas mayores tras las rejas por más tiempo, ha creado una nueva pena de muerte y ha llevado a miles de neoyorquinos a morir tras las rejas a un ritmo alarmante”, señala el informe.
Aumento de muertes de personas mayores
En la última década, las personas encarceladas de 55 años o más representaron el 40% de todas las muertes tras las rejas. Alrededor del 25% de la población encarcelada tenía 50 años o más a principios de octubre, según los datos del estado.
La investigación demuestra que la abolición de la pena de muerte no frenó las muertes en prisiones, dijo Melissa Tanis, coautora de la investigación, sino que, por el contrario, la pena capital fue reutilizada en sentencias de "muerte por encarcelamiento", especialmente para las poblaciones de mayor edad.
"El reciente y drástico aumento de las muertes de personas mayores y de quienes cumplen largas condenas nos dice que no siempre ha sido así, (y) no tiene por qué seguir siéndolo", dijo.
Leyes para mejorar la situación de las cárceles
La investigación llega cuando la crisis en Rikers Island, la cárcel más grande de la ciudad de Nueva York, continúa dando de qué hablar. Los grupos de defensa de prisioneros y legisladores siguen pidiendo un cambio radical en la prisión.
El mes pasado, la gobernadora Kathy Hochul firmó la ley "Menos es más", que busca frenar el reencarcelamiento por violaciones técnicas de la libertad condicional, como faltar a una cita con un oficial de libertad condicional.
El informe de la Universidad de Columbia también pidió la aprobación de un par de proyectos de ley: Libertad condicional para personas mayores y Libertad condicional justa y oportuna.
La legislación sobre la libertad condicional de los mayores permitiría a las personas encarceladas que tienen más de 55 años y han cumplido al menos 15 años la oportunidad de que su caso se presente ante la junta de libertad condicional.
Mientras que la ley de libertad condicional justa y oportuna centraría los estándares de libertad condicional en la rehabilitación de la persona mientras está encarcelada, en lugar del crimen original de la persona.










