Aumento de tarifas de transporte público en Nueva York: Lo que necesitas saber
NUEVA YORK.- Los habitantes de Nueva York que dependen del transporte público pronto sentirán el impacto en sus bolsillos, ya que los precios de los pasajes se incrementarán a partir del domingo 20 de agosto.
El costo base para un viaje sencillo en autobús y metro aumentará en 15 centavos, alcanzando los $2.90. El mes pasado, la junta directiva de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) aprobó el aumento de las tarifas en la Ciudad de Nueva York.
De acuerdo con la MTA, el precio de la tarjeta ilimitada de siete días para el metro aumentará un dólar, llegando a los $34, y la tarjeta mensual pasará de $127 a $132.
Además, la tarifa base del autobús expreso aumentará de $6.75 a $7, y los boletos de viaje sencillo en subterráneos y autobuses también aumentarán 25 centavos, llegando a $3.25.
Los cambios también afectarán a los usuarios del Long Island Rail Road y del Metro-North, cuyas tarifas aumentarán un 4.5%, según anunció la MTA.
Por otro lado, las tarifas de peaje en los puentes y túneles administrados por la MTA aumentaron un 6% para los conductores que utilizan E-ZPass, pasando de $6.55 a $6.94.
Para aquellos sin E-ZPass, los peajes por correo aumentaron de $10.17 a $11.19.
Solucionan cobro adelantado del incremento en tarifas
Si bien el aumento en las tarifas podría tomar por sorpresa a algunos pasajeros, algunos neoyorquinos ya fueron cobrados accidentalmente con el nuevo precio, tres semanas antes de lo esperado.
Debido a un fallo en el sistema OMNY, el aumento de 15 centavos se aplicó a finales de julio. No obstante, la MTA solucionó el problema y reembolsó a los clientes por el cargo accidental.
El incremento en las tarifas ha generado preocupación entre los ciudadanos, especialmente en un momento en que la economía todavía se está recuperando de los impactos de la pandemia.
Aunque el aumento es parte de los esfuerzos para financiar el sistema de transporte público y sus mejoras, los residentes de la Ciudad de Nueva York tendrán que ajustar sus presupuestos para adaptarse a estos nuevos costos de viaje.