null: nullpx
Reforma Migratoria

Así sería el proceso para que indocumentados se legalicen bajo la reforma migratoria de Biden

Noticias Univision 41 entrevistó al abogado de inmigración Ezequiel Hernández, quien explica cuáles serían los pasos que deberían seguir millones de inmigrantes indocumentados para aplicar a la ciudadanía estadounidense en caso de que la propuesta de Biden sea aprobada.
22 Ene 2021 – 12:36 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La reforma migratoria propuesta por el presidente Joe Biden, que incluye, entre otras medidas, un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, busca establecer un nuevo sistema “para administrar y proteger de manera responsable nuestra frontera, mantener a nuestras familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio”, indica el plan.

Ezequiel Hernández, abogado de inmigración, señala que la propuesta significa "más tranquilidad" para los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, "también ya hemos pasado por este sendero anteriormente, ya se ha prometido una reforma", dice.

Claves para entender el plan

Cuándo se llevaría a cabo

"Lo primero que tenemos que decir --subraya Hernández-- es que la propuesta es real, que ya se propuso en el Senado y que es día uno, entonces todavía falta un largo camino para hacerlo. Yo creo que va pasar los 100 días de lo que están planeando, porque tienen todavía los retos de pasar una propuesta de salud muy grande y billonaria en términos de lo que se requiere para atender esta pandemia".

Por otra parte, aún queda pendiente el juicio político del ex-presidente Donald Trump, lo cual "es un reto", opina el abogado.

Cómo se beneficiarían los inmigrantes indocumentados

La propuesta legalizaría a millones de personas que hayan estado aquí en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2021 (aunque esta fecha "se utiliza para poder negociar", y pudieran "reducirla en el futuro").

Cómo sería el proceso

Hernández señala que, de ser aprobada la reforma migratoria, el camino a la ciudadanía comenzaría por:
- Cinco años con un permiso de trabajo, como ocurre con DACA.
-Después de esos cinco años podrían aplicar a una residencia.
-Más tarde serían elegibles para una ciudadanía.

"Los únicos grupos que no tendrían que pasar por estos cinco años iniciales serían los beneficiarios de DACA y TPS y los trabajadores agrícolas", apunta el abogado.

Y añade: "Porque ya tienen una trayectoria, hablando de los 'tepecianos' y DACA, que ya se han vetado, y por eso han probado huellas y trayectorias criminal en los Estados Unidos o la ausencia de trayectoria criminal, y pagado impuestos, donde podrían llegar directamente a una residencia. Los trabajadores [agrícolas] son importantes trabajadores esenciales que siempre se les ha tratado de legalizar y nunca se ha podido, por eso es que se les incluye".

Mira también

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Buscan a tres adolescentes por golpear con una botella a una mujer en Manhattan
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés