null: nullpx
Deportaciones

Así operan agentes de ICE en las calles de Nueva York

Los operativos se han registrado desde el sábado en Sunset Park, Harlem, Far Rockaway, Midwood y Bay Ridge, afirma el alcalde Bill de Blasio. En ninguno de ellos ha habido arrestos de inmigrantes sin documentos.
18 Jul 2019 – 8:12 AM EDT

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intentaron arrestar en la ciudad de Nueva York a personas indocumentadas en ocho ocasiones durante los últimos cinco días, pero en ningún caso ha podido ser apresado alguien, afirmó el alcalde Bill de Blasio.

El alcalde aclaró que hubo cuatro operativos el sábado, tres el martes y uno el miércoles en Sunset Park, Harlem, Far Rockaway, Midwood y Bay Ridge, entre otros vencidarios. "Nos dijeron que habría arrestos masivos. Y hasta ahora de nuevo, ocho situaciones que se han prolongado durante cinco días".

Aún no está claro si dicha actividad está relacionada a los operativos nacionales que fueron anunciados por el presidente Donald Trump originalmente el 21 de junio.

La amenaza ha puesto a muchos neoyorquinos en alerta. Varios usuarios publicaron fotos en redes sociales mostrando calles y parques vacíos en Sunset Park, uno de los vecindarios donde se realizaron los operativos.

Claudia Galicia, presidente de Sunset Park Latino Democrats dijo que muchas familias del vecindario están sufriendo por la incertidumbre: “Una mamá nos contó cómo tuvo que entrenar a su hijo, diciéndole esto es como un fuego, a lo mejor pasa, a lo mejor no pasa.”

También, esta semana, Noticias Univision 41 recibió aviso de un anuncio falso en la línea 7 del subway en el que se afirmaba que las autoridades migratorias harán detenciones por lo que recomiendan no abordarla. Sin embargo, una portavoz de ICE indicó que el cartel no fue puesto por la agencia. "Tampoco estaremos haciendo barridas en el tren 7 o cualquier otro subway”, manifestó.

El gobierno de la ciudad se ha puesto a la defensiva ante la amenaza. Bajo el lema “Know Your Rights” (Conoce tus derechos), ha informado a los inmigrantes sin documentos sobre sus derechos, según dijo Bitta Mostofi, la comisionada de la alcaldía de Asuntos de Inmigrantes.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés