Arte Fogata: un proyecto para hacer accesible el arte a los niños más vulnerables en Bolivia

El trabajo de estos niños bolivianos quedó expuesto en el Sheen Center en Nueva York, como parte de un proyecto para fomentar la creatividad en las vidas de los jóvenes en situación de riesgo.

Video Arte boliviano en Nueva York

Arte Fogata es un proyecto de arte iniciado por el artista neoyorquino Robert Aitchison con niños en Bolivia. A través de talleres de arte instructivo, pequeños de hasta 7 años crearon cuadros que este viernes se exhibien en The Sheen Center de Nueva York.

En un viaje que Aitchison dio a Bolivia, se sintió tan conmovido por la pobreza que encontró entre los niños sin hogar de las calles de La Paz, que se asoció con la Fundación Alalay, una organización boliviana que proporciona recursos, servicios y comunidad a los jóvenes sin hogar, abandonados y en situación de riesgo.

PUBLICIDAD

Desde ese momento puso en marcha Arte Fogata, por el que al menos una vez al año, el artista viaja a Bolivia y enseña un taller de arte de un mes de duración a niños de La Paz y Huajchilla, proporcionando suministros de arte, instrucción y abriendo un horizonte creativo que es tan divertido como terapéutico para los niños.

"Estos niños no reciben educación artística en sus escuelas y tener una salida creativa es un componente esencial del crecimiento y desarrollo personal para ellos. He visto a niños crecer y tener más confianza en sí mismos como resultado de tener acceso a las artes", explica Robert Aitchison.

La exposición, que se lleva a cabo ddesde el 9 de enero y hasta este viernes 31, presenta 27 obras de arte originales de niños que están disponibles para la venta. Todas las ganancias se destinarán a la financiación del taller de julio-agosto de 2020.

Mira también