null: nullpx
Política

Ante una ola de controversias, abandonará su cargo el comisionado del NYPD, James O'Neill

Univision Noticias 41 confirma que James O'Neill dejará de ser el comisionado del NYPD este lunes. O’Neill, de 61 años, abandonará su rol ante una ola de controversias y mala publicidad para el departamento, entre ellas los suicidios de policías, así como el creciente resentimiento ante las fuerzas de la ley.
4 Nov 2019 – 12:47 PM EST

El comisionado de la policía de Nueva York, James O’Neill, dejará su cargo, según varios reportes. Se espera que haga el anuncio la tarde de este lunes en la alcaldía.

En los últimos meses, ha habido especulación sobre la renuncia de O’Neill, en medio de la controversial decisión de despedir al oficial Daniel Pantaleo, quien estuvo involucrado en la muerte de Eric Garner en el 2014.

O’Neill, de 61 años, asumió el cargo hace apenas tres años, los cuales han sido marcados por una ola de controversias y mala publicidad para el departamento, entre ellos la ola de suicidios de policías y ex-policías este año, así como el creciente resentimiento ante las fuerzas de la ley por parte de la población.

El más reciente caso se dio en una manifestación masiva este viernes en Brooklyn, en la que cientos de personas protestaron contra la presunta brutalidad de la policía contra un joven de 19 años en el sistema de transporte público. La protesta incluso adquirió el apoyo de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien denunció el arresto en su cuenta de Twitter.


La protesta coincidió con varios tweets del presidente Trump, en donde señaló la falta de respeto que se está mostrando a “los grandes policías" debido a la falla de apoyo de funcionarios locales. El presidente hacía referencia al incidente este verano en el que oficiales del NYPD fueron captados en cámara siendo rociados con agua por residentes de un vecindario en Harlem.

Sin embargo, se puede decir que la gota que derramó el vaso fue el despido de Pantaleo. Dicha decisión --que resultó insatisfactoria para ambos lados de la cuestión-- recalcó la clara división entre el departamento de policías y la alcaldía. Aunque O’Neill dijo apoyar el acto disciplinario, admitió que fue “una decisión difícil”.


Casi inmediatamente, provocó la indignación del sindicato de policías, quienes lo pintaron como una muestra clara de la falta de apoyo a las fuerzas de la ley. Pantaleo, que tampoco estuvo sastifecho con el despido, actualmente está demandado al departamento para que se le regrese su antiguo puesto.

Por otra parte, los suicidios de policías, que ahora suman 10, claramente afectaron al comisionado, tanto política como emocionalmente. O'Neill le confesó al Post este julio que las muertes “lo habían derribado”.

O’Neill empezó su carrera en el NYPD como policía de tránsito en 1983, a los 25 años. De ahí, fungió como comandante de varios cuarteles. Asumió el cargo de comisionado cuando su antecesor, Bill Bratton, renunció al cargo en el 2016.


Te podría interesar:

NYPD refuerza seguridad en el subway de NY

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés