“Me engañaron feo”, así resume Luis Oceguera su mala experiencia al comprar un auto en línea que tuvo que devolver a las autoridades, pues tenía un reporte de robo.
Alertan por aumento en la venta de autos robados en línea en NYC; así operan los defraudadores
Autoridades alertan por un aumento en la venta de autos con reporte de robo a través de sitios como Marketplace y Craigslist. Revelan que el 65% de los autos recuperados este año han sido de personas que los compraron en línea sin saber que tenían reporte de robo.

“Fue algo que pude esperar o pude usar ese dinero para otras cosas”, lamentó la víctima que se quedó sin auto y sin el dinero.
Así como él, decenas de personas que compran de buena fe un auto a través de sitios como el Marketplace de Facebook o Craigslist han sido víctimas de ladrones que venden autos con reporte de robo por este medio.
Si bien la práctica no es nueva, las autoridades de Nueva York alertaron por una alza en la venta de autos robados en línea.
Alteran VIN o títulos de propiedad para vender carros robados
Los vendedores engañan a las personas alterando el número de serie del auto o bien mostrando títulos de propiedad falsos.
“Me contacté con los vendedores e hicimos un acuerdo para llegar a un lugar en el que hicimos la compra”, cuenta Trino Quispe Medina, otra de las víctimas.
El hispano compró un auto modelo 2021 y contactó al vendedor en línea. Todo pareció normal por varios días hasta que recibió un llamado de la autoridad.
“Todo bien hasta que después de tres semanas la DMV me hizo conocer que este vehículo era robado”.
El Departamento de Vehículos Motorizados informó que entre enero y octubre se han recuperado 228 autos con reporte de robo.
De esos, más del 60% fueron quitados a compradores que fueron engañados.
“El DMV recuperó 228 vehículos robados por un valor de 6,35 millones de dólares. Un total de 149 fueron comprados por víctimas después de verlos publicados en Facebook Marketplace o sitios de internet similares”, señalaron.
Cómo evitar ser víctima de fraude a la hora de comprar un carro
Ante el alza en este delito, las autoridades urgieron a las personas que compran estos vehículos a seguir las siguientes recomendaciones:
- Antes de completar una transacción en línea investigue a fondo el historial del vehículo.
- Evite llevar dinero en efectivo. Si es posible, el comprador debe utilizar un cheque de caja a nombre del vendedor en lugar de efectivo
- Insista en reunirse en un lugar de intercambio seguro. Los recintos policiacos tienen espacios vigilados y grabados 24 horas donde puedes realizar estos intercambios. Puedes consultarlos en este enlace.
- Asegúrese de que el vendedor tenga un título a su nombre con una liberación de gravamen, si corresponde. Pida que le muestren una identificación.
- Asegúrese siempre de que la placa del número de identificación del vehículo (VIN) coincida con el VIN del título.
- Verifique en este enlace el VIN en línea para ver si ha sido denunciado como robado.
- Verifique en este enlace la lectura del odómetro en línea. No será una coincidencia exacta, pero si el kilometraje del vehículo es menor que el registrado, eso es una señal de alerta.
- Tenga cuidado con las personas que dicen ser distribuidores autorizados pero que no tienen un domicilio comercial o que utilizan documentación de distribuidor de otro estado, una placa de distribuidor de otro estado o una placa de registro de otro estado.
- No utilice un certificado o placa de registro temporal a menos que haya sido emitido por el DMV de Nueva York o una instalación autorizada del DMV.
Otras recomendaciones generales a la hora de comprar un auto:
- Examine el vehículo a plena luz del día para comprobar si presenta daños por colisión u óxido, desgaste excesivo o daños.
- Compruebe que todas las luces, lentes y espejos no tengan grietas ni otros daños.
- Revise el interior del vehículo para detectar signos de daños que puedan reducir su valor, como grietas o agujeros en la tapicería.
- Revise debajo de las alfombras o tapetes para ver si hay humedad o daños por agua, lo que podría significar que hay filtraciones en la carrocería.
- Abra el maletero o la puerta trasera y compruebe si hay fugas. Examine la llanta de repuesto para asegurarse de que el gato y la llave de tuercas estén en su lugar.
- Examina el compartimiento del motor para ver si hay signos de metal oxidado alrededor de los guardabarros, fugas de aceite o suciedad excesiva en el motor.


















