Alcalde Bill de Blasio: "Los neoyorquinos podemos dormir más tranquilos"

Ante la próxima salida del comisionado del NYPD, William "Bill" Bratton, el Alcalde de la ciudad de Nueva York asegura que son los tiempos de mayor seguridad en 25 años.

El nuevo comisionado tiene el reto de emprender una reforma policial
El nuevo comisionado tiene el reto de emprender una reforma policial
Imagen Univision 41 Nueva York/Getty Images

MANHATTAN, Nueva York.- El nuevo comisionado James O'Neill tomará las riendas del NYPD en un momento en el que la Ciudad de Nueva York “es más segura que hace 25 años”, según los números del departamento de policía más grande de Estados Unidos y lo anunciado por el alcalde Bill de Blasio.

PUBLICIDAD

Tanto el excomisionado Raymond Kelly como el saliente comisionado William "Bill" Bratton han proclamado un “descenso significativo” en las estadísticas de crimen durante sus administraciones, aunque también han trascendido por sus respectivas políticas “Stop-and-Frisk” y “Ventanas rotas”, cuestionadas por organizaciones pro-reforma policial.

“Los neoyorquinos podemos dormir más tranquilos gracias al extraordinario trabajo de nuestros oficiales de policía y del comisionado Bratton”, dijo al alcalde Bill de Blasio el jueves, en la presentación de las cifras de crimen en One Police Plaza, el cuartel general de la uniformada.

Kelly fue comisionado de 1992 a 1994 durante el gobierno del exalcalde David Dinkins y de 2002 a 2013 con el exalcalde Michael Bloomberg. Durante su primera administración, como el comisionado número 37, consiguió un descenso en la tasa anual de homicidios pasando de 2,254 en 1990 -el primer año de Dinkins- a 1,927 en 1994, cuando Rudolph Giuliani ganó la alcaldía y lo reemplazó por Bratton.

El índice anual de homicidios siguió en picada bajo el liderazgo de Bratton. En el 1994 se registraron 1,561 casos, según cifras del NYPD. Durante su primer término, como comisionado número 38, logró el nivel más bajo en las estadísticas de crimen desde los primeros años de la década de los 60.

La política de “ventanas rotas” fue implementada por Bratton
La política de “ventanas rotas” fue implementada por Bratton
Imagen Univision 41 Nueva York/Getty Images

Según la uniformada, la cifra de homicidios tuvo un descenso del 57% de 1990 a 1996, durante los primeros términos de Kelly y Bratton, y los tiroteos pasaron de 3,114 en 1993 a 531 en 2016.

PUBLICIDAD

La mano dura de Giuliani, conocida por los neoyorquinos por la “limpieza” de “sex-shops” en Times Square, fue determinante para que Bratton consiguiera reducir la criminalidad en 11% en 1994 y en 17% en 1995.

Siguiendo el proyecto de reurbanización del Midtown de Manhattan de los exalcaldes Ed Koch y Dinkins, Giuliani emprendió un proyecto de limpieza del área de Times Square con el cierre de cines pornográficos, “sex-shop” y la compra de los nueve teatros históricos de la calle 42 por parte del Estado de Nueva York.

Bratton dejó el puesto en 1996 pero fue nombrado comisionado nuevamente en enero de 2014 cuando Bill de Blasio ganó la alcaldía. Un año antes Kelly era el comisionado número 41 bajo la administración de Bloomberg y su legado fue una tasa de 335 homicidios en 2013, una cifra promedio que mantuvo Bratton con 333 en 2014 y 352 en 2015 como el comisionado número 42.

Artífices de “Stop-and-Frisk” y “Ventanas rotas”

Cuando Bratton fue jefe de la Policía de Tránsito de la ciudad de Nueva York de 1990 a 1991, bajo la administración de Dinkins, implementó la iniciativa “Ventanas rotas” con la que se adjudicó una reducción del 30% de la delincuencia en el tren subterráneo.

Posteriormente cuando fue comisionado bajo el mandato de Giuliani, creó el lema de “cero tolerancia” para perseguir cualquier tipo de delito por pequeño que fuera .

Kelly también fue criticado por su política de “Stop-and-Frisk”, en la que la policía detiene a sospechosos en busca de armas. Los defensores de los derechos civiles reclamaron que las detenciones se hacían bajo perfil racial. La mayoría eran latinos y negros. En 2011 se realizaron 700,000 detenciones, aunque Bloomberg dijo que “eran necesarias para la seguridad pública”.

PUBLICIDAD

Lee también: