null: nullpx
Inmigración

Agentes de ICE deben llevar cámaras al arrestar y deportar inmigrantes, piden concejales de Nueva York al Congreso

Con su llamado a Washington, un grupo de concejales de la ciudad de Nueva York quiere garantizar un "trato justo" a los inmigrantes que son detenidos por oficiales de ICE.
24 Ago 2017 – 2:45 PM EDT

Los agentes de ICE deben llevar cámaras corporales al momento de detener y deportar a inmigrantes, exigieron este jueves concejales de la ciudad de Nueva York al Congreso y al presidente Donald Trump.

Los concejales, apoyados por los congresistas demócratas Adriano Espaillat e Yvette Clarke, aseguraron que les preocupa que se vulneren los derechos de los indocumentados en medio del incremento en las detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) desde que Trump asumió en enero pasado.

De acuerdo con datos de ICE, las detenciones de indocumentados aumentaron un 37.6 por ciento en los primeros 100 días del nuevo gobierno. Según las cifras oficiales, entre el 20 de enero y el 29 de abril, ICE arrestó a 41,318 individuos bajo cargos civiles por violaciones a la ley de inmigración.

"Debido a que Trump ha expandido de forma dramática el número de indocumentados que son prioridad de deportación, muchos inmigrantes en Brooklyn y a través de Estados Unidos temen ahora que le toquen la puerta en medio de la noche o que sean detenidos en puestos de seguridad en su camino del trabajo a la casa", dijo la representante por Nueva York Clarke en una conferencia de prensa frente a la alcaldía de la ciudad.


El grupo de concejales y congresistas consideró que una forma de proteger los derechos de esos indocumentados es que se le exija a los agentes de ICE usar una cámara corporal durante sus operativos.

"Las cámaras corporales protegen a los individuos y reducen las denuncias en contra de oficiales. Deberían ser un requerimiento cuando oficiales de ICE y de la Patrulla Fronteriza (CBP en inglés) realizan operaciones en campo y procedimientos de deportación", dijo por su parte el concejal Carlos Menchaca.

El uso de cámaras corporales por parte de policías y fuerzas del orden ha crecido desde sucesos como el de Ferguson, Missouri, donde el joven afroestadounidense Michael Brown fue asesinado por un policía blanco. Como respuesta, grupos que abogan por los derechos humanos, concejos y hasta el expresidente Barack Obama pidieron a las fuerzas del orden locales que implementen el uso de este tipo de cámaras.

"Debemos aplicar este mismo enfoque en las fuerzas de imigración. Los inmigrantes y sus familias tienen derecho a ser respetados", agregó la congresista Clarke.


Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónDeportacionesLatinosLocal

Más contenido de tu interés