NUEVA YORK - Sea residente, vecino o turista, si usted camina por Manhattan y un grupo de jóvenes se le acerca pidiendo un donativo para un torneo deportivo o alguna otra actividad, responda con precaución. Escúchelos, pídales identificaciones o algún documento oficial que valide la historia y, por ningún motivo permita que toquen su teléfono. Puede ser víctima de una estafa.
Más víctimas de estafa del grupo de jóvenes que acecha parques de Manhattan: cómo identificarlos
Policía de Nueva York advierte sobre grupos de jóvenes que abordan a turistas y otros peatones en parques de Manhattan y los estafan. Conoce su forma de robar y evitar ser una de sus crecientes víctimas.

Esta semana, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) regresó a las calles para advertir sobre esta forma de estafa, que desde mayo ha cobrado decenas de víctimas. Personas inocentes que aceptaron hacer un donativo de $1, $5 o $10 para ayudar a esos jóvenes a cumplir un presunto sueño y descubrieron que les robaron hasta $2,500.
En las últimas semanas , informó NYPD, se reportó un aumento en las denuncias, sumando al menos 10 casos, provocando el pedido a la población para que se mantenga alerta.
Que no toquen el teléfono, parte clave de la estafa
Las autoridades explicaron que la forma de operar de estos grupos es la siguiente:
- Varios adolescentes se acercan a su posible víctima y le piden ayuda monetaria, como cooperación para asistir a algún torneo deportivo o para ayudar a un grupo de deportistas que no existe.
- Cuando convencen a las personas de que les realicen una transferencia electrónica, les piden su teléfono para introducir los datos. Ahí es cuando logran su cometido y transfieren más dinero del acordado.
- “La víctima usualmente dice que quiere donar dinero y le da su teléfono, con (las aplicaciones) Venmo o Zelle. Una vez que le dan el teléfono a estos individuos, estos mandan más dinero del que habían acordado con la víctima”, detalló el teniente Gabriel Zambrano.
- Los sospechosos usualmente son adolescentes; jóvenes alrededor de los 16 años a los 21 años.
- Los tres parques localizados en Manhattan en los que más casos se han reportado son: Washington Square Park, Madison Square Park y Central Park.
- Las transferencias robadas oscilan entre los 1,000 y los 2,500 dólares.
Arrestos, pero la estafa sigue en Manhattan
Agentes de la policía de Nueva York ha realizado algunos arrestos, pero quedan al menos 3 adolescentes que no han sido detenidos.
Se cree que hay otro grupo de estafadores operando de la misma manera.
Aunque las autoridades han rastreado las cuentas a las que transfieren, generalmente éstas pertenecen a conocidos o amigos, a los que engañan sobre la procedencia del dinero.
NYPD pidió a las personas no soltar su teléfono a desconocidos en la calle, pues es como entregar su billetera, por la gran cantidad de información que contiene.
“Nunca entregue su dinero, su teléfono tiene bastante información, igualmente como una billetera. Sugerimos que se comunique con el banco y fije un límite de cuánto dinero puede mandar de una sola vez”, recomendó el sargento Jonathan Medina.
Si usted tiene información sobre estas bandas de estafadores o fue una víctima puede llamar a la NYPD al 1.888.57.PISTA.















