BROOKLYN, Nueva York. –– A pesar de ser elegibles para la vacuna para muchos adultos mayores que no hablan inglés no han podido acceder a una cita al encontrarse con barreras como el poco manejo de la tecnología e información que sólo está en inglés.
Adultos mayores en Nueva York expresan su frustración por el proceso que deben seguir para vacunarse
Las citas para poder inmunizarse se deben solicitar a través de internet y muchos de los abuelos que son elegibles no saben acceder a la página web establecida por las autoridades de salud. Para ellos también está la alternativa de comunicarse vía telefónica, pero son varios los que aseguran que las líneas están continuamente saturadas.

Acceder a una cita para la vacuna del coronavirus es una tarea en muchos casos imposible para miles de personas de la tercera edad que desde el lunes son elegibles.
La ciudad estableció un sistema de registro para estas citas a través de diferentes páginas web o una línea telefónica, pero ambos sistemas presentan varios inconvenientes.
“Ellos no tienen acceso al internet, nos saben navegar el internet y muchos de ellos no tienen la ayuda de familiares porque la gran mayoría viven solos”, dijo Rafaela Villafan, directora del Centro para adultos mayores, La Familia.
Rafaela Villafan habla de las personas mayores que atienden en el senior center La Familia en East New York y a quienes están ayudando a conseguir una cita. Nos dice que la línea telefónica también presenta largas esperas y mal funcionamiento.
“Nos dejan esperando más de 40 minutos y cuando logramos comunicarnos con alguien la llamada se cae”, dijo Villafan.
Antes del medio día intentamos comunicarnos a esa línea pero la llamada no se conectó. En las horas de la tarde ya estaba funcionando de nuevo.
Varios concejales denunciaron hoy en una audiencia que hay mucha confusión entre la comunidad sobre el protocolo para acceder a la vacunación.
La concejal Carlina Rivera dijo que existen más de 2 sitios web administrados por la ciudad en los que se puede hacer el registro, sin contar con los de los proveedores privados como Cotsco o Rite Aid, y se deben responder 50 preguntas, que Noticias Univision 41 verificó sólo están en inglés.
Consultamos al departamento de salud sobre la necesidad de incluir el cuestionario de registro en otros lenguajes y nos dijeron que están trabajando para traducirlo lo antes posible.
Pero incluso cuando se logra conseguir una cita, las largas esperas también hacen que los adultos mayores desistan de ponerse la vacuna.
“Una de ellas tuvo que esperar hasta dos horas para ponerse la vacuna y la otra regresó a su casa porque no pudo esperar por su condición física” dijo Villafan.
El comisionado de salud aseguró que por ahora no se puede llevar la vacuna hasta los hogares por las condiciones de almacenamiento que requieren.
En audiencia ante el concejo de la ciudad el comisionado de salud aseguró que la mejor forma para acceder una cita para la vacuna es a través de la pagina web vaccinefinder.nyc.gov o llamando a línea de vacunación de la ciudad.














