Primarias Nueva York

Adriano Espaillat amanece votando por el escaño que deja Rangel en el Congreso federal

El político, que se disputa el puesto con siete demócratas en el distrito 13 de Nueva York, quiere ser el primer dominicano en la Cámara baja federal.
28 Jun 2016 – 12:29 PM EDT

NUEVA YORK. - Tras endulzar su café con la ilusión de la victoria, a las 7:00 de la mañana del martes, el senador estatal Adriano Espaillat llegó a la escuela pública 278, en el Alto Manhattan, para votar en las primarias demócratas en el distrito congresional 13, donde al igual que otras siete personas aspira a la vacante del veterano congresista Charles Rangel, en la Cámara baja federal.

Es la tercera vez que Espaillat, inmigrante dominicano de 61 años, aspira a esta silla, siendo derrotado anteriormente por Rangel, quien la ocupó durante 45 años consecutivos antes de anunciar su retiro.

Al igual que en sus dos anteriores intentos, en 2012 y 2014, Espaillat llegó sonriente y vestido de traje y corbata, al colegio electoral en la comunidad de Inwood. “Esta es una contienda diferente”, alegó antes de entrar al centro de votación. “Vamos a pelear por más fondos para educación, empleo y vivienda (…) vamos a separar la gentrificación de nuestros negocios locales”, reiteró el político que aspira a convertirse en el primer dominicano que es electo al Congreso de los Estados Unidos.

En su lucha cuenta con el compromiso de fieles seguidores, que a pesar de la lluvia, desde temprano se mantenían en las estaciones del tren cercanas al centro electoral gritando “Es pa'allá que vamos”, refiriéndose al Congreso, mientras repartían afiches con la imagen del senador estatal, invitando a los electores a marcar la casilla 9.

El distrito 13 está compuesto por los sectores de Harlem, Alto Manhattan y algunas partes de El Bronx, con una población estimada en 782,199 residentes.

Quien resulte electo en esta jornada, tendrá que competir nuevamente en las elecciones generales de noviembre, para retener ese escaño en el Partido Demócrata frente al nominado del Partido Republicano.

De los ocho aspirantes a esa posición, Espaillat es a quien las encuestas más recientes le confieren la victoria. Su contrincante más cercano es el asambleísta Keith Wright, quien cuenta con la bendición de Rangel y del activista Al Sharpton. Como las comunidades hispana y afroamericana dominan en el distrito 13, de ellos dos triunfará quien logre llevar a más votantes demócratas a las urnas. En total, 305,561 estaban registrados para participar del proceso.


LARGA LA ESPERA POR LOS RESULTADOS

Para algunos hispanos congregados el martes en el centro electoral en el Alto Manhattan, Adriano Espaillat es "un héroe", sólo porque se atrevió a desafiar a Rangel.

“Anoche llovía, es una señal del cielo. Este jardín se llenará de flores”, anticipó entusiasmada la dominicana Carmen Santiago. “ Espaillat será congresista y Hillary (Clinton) presidenta. Seremos latinos y mujeres”.

“Rangel hizo un gran trabajo, pero no me gusta el asambleísta (Keith Wright) que eligió para suplirlo”, expresó el puertorriqueño Agustín Estrada, quien sufragó a favor del saliente congresista en 2014. “Esta vez le di una oportunidad a Adriano, ya veremos si gana”.

Para conocerlo tendrá que esperar hasta pasadas las 9:00 de la noche, que es cuando cierran los colegios en Nueva York.


OTROS DISTRITOS EN CONTIENDA

El Partido Demócrata celebra primarias el martes en seis de los distritos neoyorquinos. Los colegios abrieron a las 6:00 de la mañana y no se han reportado incidentes de gravedad mayor que despierten suspicacias con el proceso, como ocurrió el pasado abril, durante las primarias presidenciales en el estado.

Además del distrito 13, hay primarias en los distritos 3 (Queens), 5 (Queens), 10 (Manhattan y Brooklyn), 15 (El Bronx) y el 7 (Brooklyn, Queens y Manhattan).

En el distrito 7, la congresista Nydia Velázquez se disputa su escaño contra el empresario chino Yungman Lee y el abogado Jeff Kurzon, quien perdió las primarias demócratas en 2014. Para entonces, Velázquez venció a su rival con 80.9% de los votos, según cifras de la Junta de Elecciones de la Ciudad de Nueva York.

El congresista José Serrano, quien ocupa la misma posición desde 1990, se reelige por el distrito 15 y enfrenta como contrincante a Leonel Báez, activista y empresario del Condado de la Salsa.

La Fiscalía del Estado anunció que la línea telefónica 1 (800) 771-7755 estará disponible para que los votantes puedan hacer denuncias sobre irregularidades en el proceso. También puede escribir al correo electrónico civil.rights@ag.ny.gov.

Lea también:


Más contenido de tu interés