Durante las vacaciones de verano es normal que niños y adolescentes pasen más tiempo frente a las pantallas y dentro de las redes sociales.
¿Tienes un hijo adolescente? Cuida la información que comparte en redes sociales
Evita que los adolescentes compartan información sensible en redes sociales que pueden derivar en robo de identidad. Aquí te compartimos algunos consejos.

Con esto vienen también algunos riesgos con la información que pueden compartir a extraños o sitios dudosos con los que puedan interactuar.
Aquí te mostramos recomendaciones que puedes compartir con ellos para mejorar la seguridad y evitar que puedan ser víctimas de robo de identidad o de información personal.
Activa el modo restringido en TikTok
Una de las aplicaciones más populares es TikTok.
Sin embargo, al navegar en esta red es posible que los menores de edad puedan ver contenido que no es apropiado para su edad.
Por este motivo la aplicación tiene un modo restringido en donde los padres pueden configurarlo para hacerlo un poco más seguro.
Lo puedes activar de la siguiente forma:
- En la aplicación TikTok, pulsa Perfil en la parte inferior.
- Da Click al botón Menú en la parte superior.
- Luego ve a Ajustes y privacidad.
- Pulsa Preferencias de contenido y, después, pulsa Modo restringido.
Sigue los pasos de la aplicación para establecer o introducir el código de acceso para activar o desactivar el Modo restringido. En su página de soporte, la plataforma tiene otras opciones para controlar el contenido y el tiempo que pasan los menores en la app.
Mejora la seguridad al usar redes sociales
Establece configuraciones de privacidad fuertes
- Limita quién puede ver tus publicaciones. Recuerda que otros pueden copiar y compartir tus mensajes con quien quieran; nada en línea es verdaderamente privado.
Da de alta contraseñas seguras
- Cuida que tus contraseñas sean largas y seguras, incluya al menos un caracter especial (#$%.,), combine mayúsculas y minúsculas.
- Evita passwords muy fáciles como fechas de cumpleaños, nombres propios o contraseñas muy utilizadas (Qwerty, Password1, 1234, etc.)
- NO compartas tu password con amigos, pueden hacer mal uso de tus cuentas.
No publiques información que revela tu ubicación
- Algunas aplicaciones revelan información de GPS sin que tú lo sepas. Administra los servicios de ubicación de tu teléfono inteligente o desactívalos por completo.
No des información personal
- Esto incluye tu nombre completo, dirección, número de teléfono, nombre de tu escuela o contraseña.
Nunca envíes fotos reveladoras
- El contenido puede terminar en sitios públicos o ser compartido sin tu autorización y causarte problemas.
Ten cuidado cuando juegues en línea
- Los juegos en línea pueden exponerte a riesgos. Nunca reveles tu nombre completo u otra información de identificación.
- Si otro jugador te hace sentir incomodo, díselo a un adulto y reporta o bloquea a la persona buscando "Bloquear jugador en línea" e ingresando la plataforma o el nombre del creador del juego.
Sé amable y muestra respeto por los demás
- Si bien puedes sentirte audaz detrás del teclado, no digas ni hagas nada que no dirías o harías cara a cara. Tomar una captura de pantalla de una conversación privada o una foto y pasarla a otras personas no es motivo de orgullo.
Evita encontrarte en persona con alguien que hayas "conocido" en línea
- Si crees que debes encontrarte con un contacto en línea, discute esta idea con tus padres u otro adulto de confianza. Si decides reunirte con la persona, elije un lugar público y no vayas solo.
Piensa antes de publicar
- No puedes controlar lo que pase con un comentario o una foto una vez que lo hayas enviado. Antes de publicar, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Cómo me sentiría si la persona que se suponía iba a ver este (mensaje, video, foto) lo comparte?
- ¿Cómo me sentiría si mis padres, maestro o familia vieran este (mensaje, video, foto)?
- ¿Podría ser ofensivo para otros o perjudicar mis posibilidades de ingresar a la universidad o conseguir un trabajo?
Elije cuidadosamente tu red social.
- Evalúa el sitio que planea usar y asegúrese de entender la política de privacidad.
- Averigua si el sitio controla el contenido que las personas publican.
- Recuerda que proporcionarás información personal a este sitio web, así que usa el mismo criterio que usaría para seleccionar un sitio de internet donde proveería su tarjeta de crédito.
Fuente: Redes sociales: consejos para jóvenes en cuidado de crianza. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services.






















