NUEVA YORK. - En octubre pasado, el sargento Hugh Barry disparó a una mujer negra, mentalmente discapacitada, llamada Deborah Danner.
Acusan de asesinato a policía de Nueva York que disparó y mató a una anciana con enfermedad mental
La muerte de Deborah Danner en octubre pasado causó indignación y siete meses más tarde, el sargento Hugh Barry que le disparó ha sido acusado de homicidio. En libertad bajo fianza, la próxima cita en corte de Barry será en julio.

Tras el incidente, el Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD) puso a Barry en tareas modificadas y en una rueda de prensa, el comisionado del NYPD, James P. O'Neill reconoció que "en esta instancia, fallamos".
Siete meses después, Barry fue acusado este miércoles de asesinato por la muerte a tiros de la anciana de 66 años. El sargento, de 31 años, se declaró inocente en la Corte Suprema de El Bronx al ser instruido de cargos que también incluyen homicidio involuntario y homicidio por negligencia por la muerte de Danner. Fue puesto en libertad bajo fianza.
Barry y otros oficiales respondieron a una llamada al 911 sobre una persona "perturbada emocionalmente" en el 630 de la avenida Pugsley en el vecindario de Castle Hill, en El Bronx.
Notas Relacionadas

La muerte de una mujer negra a manos de un sargento blanco reabre heridas raciales en Nueva York
Fue hacia las 6:15 p.m. que el sargento entró al apartamento 7E y allí, de acuerdo con la versión de la policía, encontró a la mujer que sostenía unas tijeras. Danner padecía esquizofrenia. La policía había acudido a su apartamento varias veces para llevarla a un hospital a causa de crisis psiquiátricas y había conseguido hacerlo a salvo, dijo el alcalde Bill de Blasio. El 18 de octubre, Barry convenció a Danner para que soltase las tijeras que tenía en la mano pero cuando la mujer de 66 años agarró un bate y trató de golpearlo, este le disparó dos veces, dijo la policía.
La muerte de Danner desató protestas y críticas como la del alcalde y el comisionado O'Neill. "Supuestamente nuestros agentes deben usar la fuerza sólo cuando enfrentan una situación extrema. Es muy difícil decir que se cumplió ese requerimiento”, dijo de Blasio. “Aquí algo salió horriblemente mal”.
Wanda Perez Maldonado, vicefiscal de distrito, dijo que Barry hizo caso omiso de su entrenamiento con relación a los procedimientos adecuados a seguir para manejar a la gente que padece enfermedades mentales. De acuerdo con la investigación, Barry tenía una pistola de aturdimiento, pero no la usó.
Sgt. Hugh Barry was indicted today for Murder & other charges in the death of Deborah Danner: https://t.co/7KclHaHQwP
— Bronx DA (@BronxDAClark) May 31, 2017
Ed Mullins, jefe del gremio de la Asociación Benevolente de Sargentos, dijo que Barry “no acudió a trabajar con intenciones de matar a nadie” y calificó el cargo de asesinato de “obsceno”.
Tras conocerse los cargos que enfrenta Barry, De Blasio dijo: "La pérdida de Deborah Danner fue una tragedia que nuestra ciudad sintió mucho. Ahora que un gran jurado ha tomado su decisión, tenemos confianza en que el fiscal de distrito llevará un proceso judicial justo y exhaustivo".
Como dice AP, la policía en Nueva York responde cada año a decenas de miles de incidentes con personas mentalmente perturbadas. Agentes y oficiales como Barry reciben entrenamiento sobre cómo lidiar con las situaciones, incluido cómo hacer que una situación se apacigüe en lugar de usar la fuerza.
La fiscalía de El Bronx indicó que Barry regresa a corte el 7 de julio. Si lo hallan culpable de un cargo principal, Barry podría enfrentar cadena perpetua.
Ve también:

