null: nullpx
Crisis económica

Activistas demandan en NY ayuda para pagar deuda de Puerto Rico

“Pareciera que al gobierno de los EEUU no le importara lo que le pasa a la gente en la isla”
28 Abr 2016 – 03:33 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Activistas de Make the Road New York Crédito: Raquel Abend / Univision 41

MANHATTAN, Nueva York. – En la calle 89 del Alto Manhattan, frente al penthouse de Antonio Weiss, asesor del Secretario del Tesoro de EEUU, grupos de activistas latinos se reunieron este jueves en la tarde para demandarle que intervenga antes del 1 de mayo para pagar la deuda de Puerto Rico.

¡Puerto Rico no se vende, Puerto Rico se defiende!, exclamaron los manifestantes con pancartas y banderas en mano, acompañados por un camión de mudanza del que cuelga una tela pintada con los colores de la bandera de Estados Unidos y que lee: “Weiss no apoya a 3.5 millones de americanos”, refiriéndose a la cifra de ciudadanos puertorriqueños que viven en la isla y que actualmente experimentan una crisis humanitaria.
“Cuando Weiss trabajaba en Wall Street fue responsable de mudar empresas a Canadá para evadir los impuestos de grandes corporaciones como Burger King. Por eso que es ahora nosotros le mandamos este mensaje con el camión de mudanza: si no nos apoya, nosotros lo enviaremos a él a Canadá”, explicó Renata Pumarol, directora de comunicación de Nueva York Comunidades para el Cambio (NYCC).

De acuerdo con Julio López, organizador de Make de Road Connecticut, Weiss lleva mucho tiempo diciendo que no tiene herramientas para ayudar a Puerto Rico pero, según él entiende, en el 2008 ya se demostró que tanto el Departamento del Tesoro como la Reserva Federal tuvieron herramientas para salvar a los bancos, que se podrían usar hoy día para ayudar a Puerto Rico.

En la protesta se encontraban apoyando la causa miembros de las organizaciones activistas Make the Road New York, Hedge Clippers y NYCC, que se han dedicado a realizar diversas manifestaciones a lo largo del año en Nueva York, Washington, Florida y Chicago.

Recientemente organizaron una protesta frente a las oficinas de los fondos buitres –también conocidos como “hedge funds”–. “Ellos son los que han estado empujando a la isla a una crisis humanitaria y fuimos para hacerles ver que sabemos que ellos son culpables”, indicó Pumarol.

Los “hedge funds” son los fondos que compraron la deuda de Puerto Rico a descuento y ahora le piden a la isla que pague la deuda completa. En el pasado, también estuvieron involucrados con las crisis económicas de países como Argentina y Grecia. “Buscan países que tienen debilidad y los llevan a la ruina, así ganan muchísimo dinero”, agregó Pumarol.

Activistas de otros países de latinoamérica, también mostraron su empatía asistiendo a esta protesta. “Llevo décadas viviendo en Nueva York junto a muchos boricuas y considero a Puerto Rico como una segunda patria”, dijo la dominicana María Nuñez. “Puerto Rico tiene tres días para pagar la deuda y no tiene dinero, pero cada vez que Estados Unidos tiene un problema, los primeros que están ahí son los boricuas. ¿Por qué ahora que es al revés no los ayudan?”.

Actualmente, los puertorriqueños están viviendo las consecuencias de esta deuda con recortes de servicios, reducción de salarios y cierres de empresas. “Estados Unidos debe responder por todos sus ciudadanos y los puertorriqueños también somos ciudadanos de este país, así que merecemos el mismo respeto”, dijo la activista puertorriqueña María Maisioner.

Lea también:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés