Sugerencias para saber cómo protegerse ante una recesión económica en Nueva York

El estado, que impulsa una de las principales economías de Estados Unidos, podría estar al borde de una recesión. Un economista te dice cómo protegerte.

Video Los mejores consejos para que los neoyorquinos se preparen para una recesión económica

Nueva York, como el resto de Estados Unidos, está al borde de una recesión económica. Así lo considera Luis Manuel Pianitni, exembajador dominicano en Ginebra, Suiza, ante los organismos económicos de las Naciones Unidas y de la OMC.

“Para algunos economistas estamos en una recesión económica”, dijo, “porque al haber declinado el producto interno bruto de los Estados Unidos por dos trimestres consecutivos algunos creen que hay una recesión en pie”.

PUBLICIDAD

En pocas palabras: la economía entra en recesión cuando comienza a encogerse el PIB Y esto se mide a través del producto interno bruto: el valor total de mercado de todos los bienes y servicios. Si este disminuye, la economía también.

“Como Nueva York es una ciudad que tiene una carga en el área del servicio muy fuerte”, dice Piantini, el estado sentirá los efectos inminentes de un descenso en su economía. “Nueva York tiene un sector financiero fuerte, turismo, tienes hoteles, la parte de transporte, la parte de ventas de tiendas, realmente su economía es mucho más de servicio que de bienes, la cual se impacta inmediatamente cuando hay una situación como la que vivimos”.

Frente a la recesión económica peligran los empleos

El economista dominicano asegura que, además de una economía reducida, en Nueva York aumentarán las posibilidades de perder el empleo. “ Ese desempleo puede aumentar tal vez 1.5%, llegar al 5% de la población económicamente activa.”.

También se prevé una caída en la expansión del crédito, dado que esta semana la reserva federal aumentó la tasa de interés en 0.75. “Esto hará que este se ponga más elevado y que haya posiblemente una caída en la expansión del crédito, en un país en donde los préstamos son tan importantes, esto es muy fuerte”.

A pesar de todo, el panorama podría mejorar poco a poco, no hay que olvidar que la recesión más reciente, que comenzó en 2020, duró solo dos meses.

Además, el fondo monetario internacional colocó recientemente unas proyecciones de un crecimiento del 2.3% de la economía estadounidense.

PUBLICIDAD

Medidas a tomar en Nueva York frente a una crisis económica

Pero mientras ese momento llega, Piantini da estos consejos para que Nueva York pueda hacerle frente a estos meses de crisis económica:

“La gente de Nueva York tiene ahora mismo que comenzar a ser austera en sus gastos, saber en qué va a gastar. El tipo de entretenimiento va a ser uno de los más afectados, porque la gente tiende a gastar menos en ese tipo de situaciones”.

Y agrega: “Es bueno que sea meticulosa en sus gastos porque la incertidumbre aumenta, hay mucha incertidumbre, no sabes si te va a afectar el empleo. Entonces tienes que ser muy reducido, y tener un consumo que vaya dirigido a aquellos artículos que tu consideras esenciales, y no artículos que pueden ser artículos de lujo en un momento que hay una recesión”.

También es un asunto de prioridades, indica el experto: “Es bueno que el gasto lo reduzcas. Pero tú tienes que tener para la salud, que es muy importante, como hemos visto con el asunto del Covid, que la gente tiene que tener recursos para poder enfrentar los problemas de salud y la alimentación también, escoger aquellos alimentos que menos han aumentado en el mercado”.

También te puede interesar...