Abogada transforma sótano de casa en Queens en un centro de ayuda gratuita a inmigrantes
La esperanza de decenas de inmigrantes para obtener ayuda en su proceso de solicitud de asilo se encuentra en un sótano de Queens.
El Jackson Heihghts Immigrant Center es un centro de ayuda gratuita para inmigrantes que fue abierto por la abogada Nuala O’doherty en su casa.
A este sótano ubicado en el 35-18 de la 90th Street llegan personas como Milagros Carrasco, una mujer peruana que huyó sola de su país tras ser víctima de violencia doméstica.
La mujer no tiene familiares en el País, por lo que recurrió al centro en busca de ayuda para legalizar su estatus migratorio.
“La única opción fue venirme para acá, dejé a mis dos hijos menores con mi papá. Estaba buscando cómo me pudieran ayudar con el caso de asilo porque no sabía cómo, yo vine sola, no tengo familiares aquí”, detalló.
Este centro puede prestar sus servicios gratuitos gracias a la ayuda de los voluntarios que prestan sus servicios de forma desinteresada.
Algunos como María José, se acercaron a ayudar luego de las malas experiencias que tuvieron al llegar al País.
“La primera semana me tuvieron de cárcel en cárcel, por decirlo así en la frontera. Me gritaban, me trataban horrible. Me motivó mucho que yo sé por lo que pasé y me gusta ayudar. Comprendo por lo que están pasando”, dijo.
La mayor parte de las personas que acuden buscan ayuda para llenar y entregar el formulario I-589 de petición de asilo.
En muchas ocasiones la abogada tiene que ayudar a las personas hasta con los recursos para el trámite que son de unos 30 dólares.
"Los formularios son gratis, mis servicios son gratis, el espacio es gratis, pero el mandar los papeles en migración tiene un costo de 30 dólares”, detalló.
La Ciudad de Nueva York estima que más de 40,000 inmigrantes han llegado a la Ciudad en el último año. Muchos de ellos sin familiares o apoyos.
Esto ha provocado una crisis migratoria que ha causado que los refugios para los buscadores de asilo se encuentren a su máxima capacidad.