null: nullpx
Coronavirus

"Los trabajadores del campo deben ser prioridad": piden ser incluidos en el primer grupo de la vacuna contra el coronavirus

Ciertos trabajadores esenciales serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus en Carolina del Norte. Los trabajadores del campo, que no fueron incluidos en el primer grupo, piden ser considerados.
3 Dic 2020 – 06:57 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

RALEIGH, Carolina del Norte.- Los ojos del mundo están puestos en los grandes laboratorios como Pfizer y Moderna, que esperan la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para comenzar a distribuir la vacuna contra el coronavirus. Los trabajadores del campo de Carolina del Norte piden ser considerados en el plan inicial de distribución.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, anunció el 1º de diciembre que las primeras vacunas serán empleadas en los trabajadores de primera línea con mayor riesgo a contraer el covid-19; sin embargo, los trabajadores agrícolas no fueron incluidos en este primer grupo.

Justin Flores, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Campo (Floc), asegura que esta fuerza laboral es indispensable para mantener el crecimiento de la economía, y la naturaleza del tipo de trabajo los expone con mayor facilidad al covid-19.

"Pensando que es una vacuna que será distribuida para proteger la salud pública, creo que los trabajadores del campo deben ser prioridad para protegerse del coronavirus", dijo Flores en entrevista a Univision 40.

Piden priorizar a los productores de alimentos

Los trabajadores de la salud, las personas que reciben cuidados de largo plazo (asilos, residencias de personas con discapacidades, entre otros), y los que están en riesgo de contraer enfermedades graves, serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo al plan presentado por Cooper.

Al respecto, Flores considera que en cualquier asunto de salud pública, especialmente relacionado al covid-19, también sería importante priorizar a los productores de alimentos.

"Hubo compañeros que dieron positivo porque es difícil estar aislados. Se viaja en autobuses y hay viviendas con bastante personas. Ha sido una temporada difícil para los compañeros que migran para trabajar en el campo en el estado", agregó el hispano.

2020 fue un año difícil para los trabajadores del campo

La comunidad hispana de Carolina del Norte se ha visto desproporcionalmente afectada por la pandemia de coronavirus, representando el 27% de los casos a nivel estatal. Expertos aseguran que una de las causas es el carácter esencial de muchos trabajadores de origen hispano.

René García, quien trabaja cortando tabaco entre los meses de abril y noviembre, confesó a Univision 40 que su jornada de 2020 fue una de las más difíciles debido a la pandemia.

"El trabajo del campo es muy difícil, no cualquiera lo hace. Ha sido muy difícil porque han habido muchas personas contagiadas, de hecho me ha tocado ver a personas morir", agregó García, quien además denunció que algunas empresas no le dan a sus trabajadores el respectivo reposo, en caso de presentar síntomas o contraer el coronavirus.

Con respecto a esta problemática, Flores recuerda a los trabajadores del campo que la mayoría de los rancheros deben pagar dos semamas de reposo si está relacionado con síntomas del covid-19. "Es importante no dejarse", advirtió.

Los obreros que deseen reportar alguna situación irregular pueden contactar al Sindicato de Trabajadores del Campo al 9197314433, o escribirles en su página de Facebook.

Carolina del Norte espera recibir alrededor de 85,000 vacunas de Pfizer a mediados de diciembre. El antídoto será gratuito para todos los residentes del estado, incluidos quienes no tienen un seguro médico.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusNorth Carolina

Más contenido de tu interés