RALEIGH, Carolina del Norte.- La secretaria del Departamento de Salud Estatal, doctora Mandy Cohen, pidió el martes a los proveedores de salud locales pausar la administración de la vacuna del covid-19 de Johnson & Johnson "por extrema precaución".
"Estos episodios adversos son extremadamente raros": Departamento de Salud sobre la vacuna de Johnson & Johnson
La secretaria de salud estatal, doctora Mandy Cohen, indicó que ninguno de los seis casos de "severos" coágulos de sangre ocurrieron en Carolina del Norte. ¿Qué debe hacer si se colocó la vacuna de Johnson & Johnson y cómo quedan las citas? Esto dicen autoridades.

"Estamos siguiendo las recomendaciones y hemos pedido a los preveedores de vacunas que dejen de administrar esta vacuna hasta que tengamos más información", dijo Cohen en conferencia de prensa.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaron suspender la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) tras reportes de "severos" coágulos de sangre.
Las autoridades sanitarias de EEUU estudian los casos de seis mujeres que sufrieron "raros y severos" coágulos de sangre después de que se les administrara la vacuna de una sola dosis, de las más de 6.8 millones de personas que han recibido la vacuna de J&J en el país.
"Estos episodios adversos son extremadamente raros. Ninguno de los seis casos reportados ocurrieron en Carolina del Norte", recalcó Cohen, una de las más de 218,690 personas que han recibido la vacuna de J&J en el estado, según el último reporte del Ncdhhs.
Si me coloqué la vacuna de J&J: ¿qué debo hacer?
La gran mayoría de las personas que se vacunaron tendrán síntomas temporales como dolor de cabeza y síntomas similares a la gripe durante los primeros días, explicó.
"Si recientemente le pusieron la vacuna de Johnson & Johnson y se siente bien, no tiene que preocuparse", insistió Cohen; sin embargo, si desarrolla síntomas como un fuerte dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, debe comunicarse con el proveedor de atención médica.
De igual manera, la persona que tenga síntomas adversos puede reportarlo al Sistema de Reportes Adversos por la Vacuna (VAERS).
¿Qué hago con mi cita para colocarme la vacuna?
Si tiene una cita para colocarse la vacuna de Pfizer o Moderna asista como lo planeado. Si tiene una cita para la vacuna de Johnson & Johnson tendrá que reprogramarla, indicó Cohen.
"El anuncio de hoy muestra que tenemos un sistema de seguridad robusto y sólido. Es una pausa para hacer recomendaciones a futuro y que los proveedores sepan cómo tratar estos casos poco comunes de coagulación de sangre", explicó.
Te puede interesar:
📌 "Por precaución": pausan la administración de la vacuna de Johnson & Johnson en Carolina del Norte
Notas Relacionadas










