null: nullpx
Inmigración

Estas propuestas de leyes podrían afectar a inmigrantes en Carolina del Norte

Cinco iniciativas fueron presentadas por legisladores republicanos de Carolina del Norte. Si se convierten en leyes, los inmigrantes indocumentados serían los más afectados.
22 Feb 2021 – 02:46 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

RALEIGH, Carolina del Norte. - Legisladores republicanos en Carolina del Norte han presentado varias propuestas que, de aprobarse, podrían afectar a la comunidad inmigrante en el estado.

HB-28: busca limitar a inmigrantes el ejercer como notarios públicos


La HB-28 busca establecer una enmienda a la Ley General Estatal para que sólo quienes son ciudadanos de Estados Unidos o residentes permanentes puedan ser notarios públicos.

HB-29: exige aplicación del programa SAVE de verificación migratoria


La HB-29 sostiene que las agencias estatales deben aplicar el llamado programa de Verificación Sistemática de Derechos de Extranjero (SAVE por sus siglas en inglés), para que brinden sus servicios sólo a inmigrantes con estatus migratorio en el país al momento en que pidan beneficios públicos.

Este sistema deberá ser implementado también por las agencias que otorgan licencias para la práctica de actividades profesionales como estilista, plomero, técnicos electricistas y otras especialidades.

HB-54: crearía una red de información criminal


La tercera de estas es la HB-54 que si bien no se refiere directamente a los inmigrantes, su implementación podría tener consecuencias.

Esta propuesta ordena la creación de la red de información criminal, que es un sistema que recopilaría datos de la División de Motores y Vehículos y otras agencias locales, los cuales serían compartidos con entidades federales, incluidas las migratorias.

HB-54: prohíbe a los gobiernos locales restringir la aplicación de leyes y acciones federales de inmigración


La iniciativa prohibiría a los gobiernos locales cualquier política, ordenanza o procedimiento que limite o restrinja la aplicación de las leyes federales de inmigración. Esto implica también la obligación de cooperar con entidades como el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

SB-101: busca la verificación migratoria de detenidos por delitos graves


El proyecto presentado por los senadores Chuck Edwards, Norman W. Sanderson y Danny Earl Britt Jr. busca la verificación del estatus migratorio de una persona que haya sido arrestada por delitos graves, además de conducir bajo la influencia del alcohol o drogas. Las agencias locales deberán notificar a ICE en un lapso de 48 horas. De ser aprobado, habría sanciones para los oficiales o alguaciles que no acaten la orden.

Las propuestas de la Cámara de Representantes y el Senado de Carolina del Norte fueron presentadas por primera vez y han sido entregadas a las diferentes comisiones para su análisis antes de que sean votadas.

Organizaciones sociales pueden presentar objeciones para que sean modificadas.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés