null: nullpx
Univision 40 Raleigh

Primer paso para obtener la VISA “U”, es denunciar, asegura abogado.

Una víctima de violencia doméstica en Carolina del Norte está cerca de conseguir su Visa “U” y comparte su experiencia para que otras personas no pasen por lo que ella atravesó
24 Abr 2019 – 5:33 PM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-Para muchos inmigrantes indocumentados víctimas de violencia, persecución o maltrato de algún tipo, la Visa “U” es una posible opción, siempre y cuando califiquen con ciertos requisitos, de acuerdo al abogado Jorge Rivera.

Tal es el caso de Priscila Mejía, una mujer de origen Hondureño que está cercana a conseguir su Visa “U” después de varios años de trámites y sin sabores personales y legales.

Mejía fue víctima de violencia doméstica por al menos 6 años. “Mi ex pareja me golpeaba a mi y a mi hijo de 3 años. Me arrastraba de los cabellos por el piso, me dejaba la cara azul de los golpes”.

Según la Coalición contra la Violencia Doméstica de Carolina del Norte, 82 personas perdieron la vida debido a la violencia doméstica el año pasado en Carolina del Norte. Y este año, la violencia doméstica ha cobrado la vida de 37 habitantes de Carolina del Norte.

De acuerdo a su relato, Mejía indicó que en consecuencia a los golpes, perdió un hijo que cargaba en el vientre, pero le tomó varios años y más sufrimiento para denunciar a su pareja. “El primer paso para obtener la VISA “U”, es denunciar, aseguró el abogado Jorge Rivera”.

Una vez hecha la denuncia, la Sra. Mejía tuvo que esperar casi siete años para que su caso avanzara, en el camino, sus fondos económicos fueron disminuyendo y en conjunto con requerimientos adicionales por parte de las autoridades, hicieron que la hondureña estuviera a punto de desertar. “La Sra. Mejía no se dio por vencida, denunció, consiguió el reporte de la policía, consiguió las firmas que se requerían, pelearemos junto con ella hasta que obtenga no solo la Visa “U”, sino la ciudadanía”, indicó el abogado Rivero.


LA VIOLENCIA DOMÉSTICA PUEDE LLEVAR A LA MUERTE

En 2014, Britny Puryear fue asesinada a tiros por su novio, quien era también el padre de su hijo. La familia de Puryear trabajó con miembros de la Asamblea General y la comunidad de prevención de violencia doméstica para que se aprobara la Ley Britny. "La violencia doméstica es un crimen que destruye familias y vidas", dijo el gobernador Cooper. "Estas nuevas leyes brindan a los sobrevivientes de violencia doméstica más formas de protegerse a sí mismos, y a las autoridades policiales y los fiscales más herramientas para responsabilizar a los autores de la violencia doméstica por sus delitos".

El gobernador Cooper firmó también en Carolina del Norte, el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 343, una medida que permitirá que las órdenes de protección contra la violencia doméstica otorgadas por un juez, entren en vigencia incluso cuando se encuentre bajo apelación. Los defensores y la policía esperan que esta nueva ley refuerce las órdenes de protección que pueden ayudar a proteger a los sobrevivientes de la violencia doméstica en curso.

“Con demasiada frecuencia, los asesinos de violencia doméstica escapan a la justicia plena, porque los fiscales luchan para convencer a los jurados de que los delitos de estos delincuentes cumplen con la definición de asesinato en primer grado según la ley actual. "Debemos seguir trabajando para garantizar que quienes cometen el delito de violencia doméstica enfrenten la justicia que merecen", dijo el gobernador Cooper.

DESCARGA TU APP UNIVISION 40 NORTH CAROLINA: APP IOS & APP Android


VISA “U”

“No todas las personas que han sido víctimas de violencia doméstica, de crimen o algún otro tipo de mal trato son candidatos para obtener una Visa “U”, indica el bogado Rivero. “Debe haber un elemento personal, una denuncia y cumplimiento de todos los requisitos que solicita el gobierno”.

De acuerdo al abogado, aún teniendo todos los elementos, depende de un juez que se apruebe o se rechace el otorgamiento de la visa.

Ante el miedo a denunciar por las consecuencias migratorias que muchas personas sin documentos en los Estados Unidos tienen, Rivero recomienda acudir con un abogado. “Si las personas tienen miedo a denunciar por su estatus migratorio pueden llamar a un abogado y éste puede acompañarles en el proceso de hacer justicia”.

Las recomendaciones principales en la búsqueda de una Visa “U”, son no tener miedo a denunciar el abuso, colaborar con las autoridades, estar pendientes de los avances y decir la verdad.


RELACIONADOS:Univision 40 RaleighNorth CarolinaViolencia DomésticaViolenciaVisas

Más contenido de tu interés